Relacionados y amigos se han transformado en auxiliares de los centros de inteligencia de los Estados Unidos, que han actuado recientemente en al menos tres casos en los que se ha determinado como positiva la veracidad de historias de hombres jóvenes que a través de las redes sociales han hecho público su anhelo de cometer homicidios.
Se trata de veinteañeros de raza blanca con acceso a armas de fuego automáticas, compradores de cacerinas de alta capacidad y de armaduras antibala que les permitiría, antes de morir, “eliminar” el mayor número de personas posibles.
Las historias que a continuación se relatan son parte de una exclusiva a la que tuvo acceso CNN y que compartió con sus usuarios en los medios digitales.
Pueden leer: Ramsey bajará la tensión desde el Consejo Especial sobre Violencia Armada
Todas estas personas están a la orden de tribunales algunos con fianza, los casos más dramáticos sin posibilidad de ellas, pero todos con elementos materiales incautados en visitas domiciliarias realizadas a través de allanamientos bajo orden de la corte en la que se encontraron rifles de asalto, suficientes municiones y declaratorias en los medios sociales donde contaban a sus allegados sobre las “hazañas” sangrientas que se proponían hacer.
Rápida actuación judicial
Las denuncias hechas por personas que tuvieron acceso a los mensajes, parte del círculo social de los potenciales homicidas en masa, permitieron a los organismos de inteligencia atrapar al menos tres varones blancos en los albores de su segunda década de vida, quienes tenían como proyecto realizar un ataque masivo con armas de fuego.
Uno de los casos se registró en Connecticut. De acuerdo a un comunicado del FBI y el Departamento de Policía de Norwalk, se trata de Brandon Wagshol, de 22 años, quien fue arrestado después de que las autoridades dijeron que había expresado en Facebook su interés en cometer un tiroteo masivo.
El joven se enfrenta a cuatro cargos de posesión ilegal de armamento de gran capacidad y está detenido con una fianza de 250 mil dólares. Está programado para comparecer ante el tribunal el 6 de septiembre.
De acuerdo al relato policial existe información de inteligencia que se mantiene en el anonimato, que reveló que Wagshol estaba tratando de comprar cargadores de rifles de gran capacidad de fuera del estado.
Un equipo de campo del FBI junto a hombres del Departamento de Policía de Norwalk, descubrieron que Wagshol estaba tratando de construir su propio rifle y supuestamente había publicado en Facebook sobre su interés en cometer un tiroteo masivo, según el comunicado
Puedes leer: Gobernador creó Consejo Especial sobre Violencia Armada de Pensilvania
Las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento en su casa y encontraron varias armas, incluyendo una pistola, un rifle, un visor con láser, numerosas municiones, armaduras, un casco balístico y otro equipo táctico, dijo la policía.
Algunas de las armas fueron registradas por el padre de Wagshol, pero él tenía acceso a ellas, dijeron las autoridades.
Un récord se cayó en Daytona Beach
La Oficina del Sheriff del Condado de Volusia hizo saber a la prensa a través de un comunicado que el joven Tristan Scott Wix, residenciado en Daytona Beach, Florida, fue arrestado en un estacionamiento de Winn-Dixie el pasado viernes después de enviarle a su exnovia una serie de mensajes inquietantes en los que supuestamente amenazó con cometer un tiroteo masivo.
Su antigua pareja sirvió de informante a los uniformados que procedieron a verificar la información y a encontrar una trama siniestra detrás de este sujeto.
Refieren los datos de la investigación que fueron divulgados en un comunicado por la Oficina del Sheriff, que en los mensajes, el joven de 25 años dijo que quería abrir fuego contra una gran multitud. “Unos buenos 100 asesinatos sería algo bueno”, se lee supuestamente en un mensaje. Wix también dijo que ya tenía una ubicación en mente, según los datos del sheriff.
En el post se puede leer que para el asesino en potencia “una escuela es un objetivo débil… sería más probable que abriera fuego contra una gran multitud de personas en 4,8 kilómetros… Quisiera romper un récord mundial de la matanza confirmada más larga de la historia”.
Tristan Scott Wix escribió que quería morir y “divertirse haciéndolo”, dijeron las autoridades.
El sheriff del condado de Volusia, Michael Chitwood, dijo este domingo en CNN que las autoridades habían recuperado un rifle de caza calibre 22 y 400 municiones en el departamento de Wix. Inicialmente, Wix había dicho a los investigadores que no poseía armas de fuego, pero que estaba fascinado con los tiroteos masivos, dijo la oficina del alguacil.
Wix estaba detenido sin fianza el domingo en la cárcel de la sucursal del condado de Volusia.
Nuevamente Ohio
La narración del gigante de las comunicaciones de Atlanta refiere la detención en Ohio de James Patrick Reardon, de 20 años, arrestado por presuntamente amenazar con llevar a cabo un tiroteo en un centro comunitario judío de Youngstown.
En una cuenta de Instagram perteneciente a Reardon compartió un video que mostraba a un hombre disparando un arma, dijo el jefe de policía de New Middletown, Vincent D’Egidio, a CNN. La publicación, que se mostró a un oficial en una llamada no relacionada, etiquetaba el Centro de la Comunidad Judía de Youngstown, dijo D’Egidio.
No está claro si el hombre que disparó el arma era Reardon o alguien más.
Andy Lipkin, vicepresidente ejecutivo de la Federación Judía del Área de Youngstown, dijo que la publicación iba acompañada de un subtítulo que decía: “La policía identificó al tirador de la Comunidad Judía de Youngstown como el nacionalista blanco local Seamus O’Rearedon”. Versión gaélica del nombre de Reardon.
El resto de la cuenta de Instagram contenía comentarios antisemitas, contenido nacionalista blanco e imágenes de Reardon u otra persona disparando armas, dijo D’Egidio.
Se ejecutó una orden de allanamiento y las autoridades encontraron un alijo de armas y municiones, dijo D’Egidio a CNN.
Reardon fue arrestado sin incidentes y registrado en la Cárcel del Condado de Mahoning este sábado por un cargo de acoso de telecomunicaciones y un cargo de amenaza agravada, según los registros de la cárcel en línea. Está programado para ser procesado este lunes por la mañana, dijo el jefe de policía.