“Un claro abuso del poder presidencial” se consolidará cuando hoy el presidente de los Estados Unidos declare una emergencia nacional para obtener fondos para la construcción de un muro fronterizo bajo la excusa de la existencia de una crisis humanitaria.
El presidente Trump ya anunció que creó un presupuesto haciendo uso de una colección de fondos que obtendrá a través de órdenes Ejecutivas que restarán dineros a El Pentágono y que firmará la propuesta para el “vigor administrativo federal” que una comisión bicameral tiene para su rúbrica.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo que el plan del presidente Trump para declarar una emergencia nacional para construir un muro a lo largo de la frontera sur sería un “claro abuso del poder presidencial”.
“El anhelo del presidente Trump por un muro en la frontera sur no puede justificarse llamando a una emergencia nacional. Esto sería un claro abuso del poder presidencial, uno que evite el papel del Congreso en la asignación de fondos “, dijo el director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, en un comunicado.
“Es una vergüenza para cualquier miembro del Congreso que no se pronuncie clara y vigorosamente sobre esta invocación ilegítima de las autoridades de emergencia”, agregó Romero. “Los interesados estarán presentes cuando el próximo presidente use estos poderes para llamar a una emergencia nacional sobre control de armas o cambio climático”.
La Casa Blanca dijo el jueves que el presidente Trump firmaría un proyecto de ley para reabrir al gobierno y evitar otro cierre, pero agregó que declararía por separado una emergencia nacional para obtener fondos para un muro fronterizo, que desde hace mucho tiempo exigió.
Trump durante semanas ha indicado que declararía una emergencia nacional si el Congreso no aprobara US$ 5 Mil 7 mil millones en fondos para el muro. Los legisladores demócratas, así como algunos republicanos, han pronosticado que tal declaración traería un desafío legal inmediato.