El District Council 33 (DC 33) de la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) comenzará este lunes 14 de julio el proceso de votación para ratificar el acuerdo tentativo alcanzado con la ciudad. La votación se extenderá hasta el domingo 20 y los resultados se darán a conocer el lunes 21.
El acuerdo provisional, alcanzado tras intensas negociaciones y una huelga que se extendió del 30 de junio al 10 de julio, representa un paso clave hacia una nueva etapa de estabilidad laboral y mejores condiciones para los más de 9.000 trabajadores que representa el DC 33.
El sindicato informó a través de su cuenta X, que la jornada se realizará de forma presencial, en la cafetería de 3001 Walnut St. Las horas de votación serán: de lunes a viernes, de 7: 00 am a 6: 00 pm, y sábado y domingo de 8: 00 am a 4: 00 pm.
— afscme33 (@afscme33) July 11, 2025
Tras alcanzar el acuerdo, la alcaldesa Cherelle Parker informó que las disposiciones clave del acuerdo provisional incluyen:
- Un aumento salarial del 14% durante los cuatro años del mandato de Parker, con un aumento salarial del 3% para cada uno de los próximos tres años del acuerdo tentativo.
- Un bono de $1.500, en el primer año del acuerdo tentativo.
- Aumento histórico del 2% en el Quinto Paso. La mitad de los miembros de DC 33 lo recibirán de inmediato y el 80% lo recibirá al finalizar su contrato. El Quinto Paso ofrecerá a los empleados de larga duración de DC 33 un mayor potencial de ingresos.
Esto se suma al aumento salarial del 5% por ciento que los miembros del DC 33 recibieron en noviembre pasado en la extensión de contrato por un año. El acuerdo provisional costaría $115 millones durante el plan quinquenal.
En busca de mejores salarios, beneficios, y condiciones laborales más justas, el DC-33 de la AFSCME se declaró en huelga a la medianoche del pasado lunes 30 de junio. La decisión llegó tras semanas de negociaciones con la administración de la ciudad, sin acuerdos sobre temas clave para los más de 9.000 empleados que representa el sindicato.
Lee también:¿Qué hacer ante una detención por infracción de tránsito?
El DC33 es el sindicato más grande que representa a más de 9.000 trabajadores municipales en Philadelphia. Sus miembros prestan servicios esenciales en áreas como la recolección de basura, el mantenimiento de calles, la reparación de infraestructura, el despacho de emergencias, la operación y mantenimiento de aeropuertos, y los servicios de salud pública.
Durante la huelga, muchos de estos servicios se vieron afectados, lo que subrayó el papel crítico de los trabajadores representados por el sindicato.