El paro laboral del District Council 33 (DC-33) de la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) continua, mientras se reanudaron las negociaciones contractuales con la ciudad de Philadelphia.
A través de la red social X, el sindicato informó el pasado 5 de julio que “las conversaciones sobre el contrato se reunirán hoy. Se pronunciarán actualizaciones a medida que estén disponibles”.
El sindicato se volvió a pronuncia el domingo a través de la misma plataforma con un escrito en el que expresa su agradecimiento a todos los miembros del Consejo de Distrito 33, que han intensificado en una muestra de solidaridad para mantener las líneas. “Gracias a todos por su increíble apoyo durante este difícil período. Apreciamos profundamente a todos y cada uno de ustedes por estar a su lado. Un agradecimiento especial a los ciudadanos de Philadelphia por su abrumador apoyo y a todos los sindicatos que han mostrado una solidaridad inquebrantable”.
En busca de mejores salarios, beneficios, y condiciones laborales más justas, el DC-33 de la AFSCME se declaró en huelga a la medianoche del pasado lunes. La decisión llegó tras semanas de negociaciones con la administración de la ciudad, sin acuerdos sobre temas clave para los más de 9.000 empleados que representa el sindicato.
Lee también:Musk lanza su propio movimiento político en EEUU, el “Partido de América”
El DC33 es el sindicato más grande que representa a trabajadores municipales en Philadelphia. Sus miembros prestan servicios esenciales en áreas como la recolección de basura, el mantenimiento de calles, la reparación de infraestructura, el despacho de emergencias, la operación y mantenimiento de aeropuertos, y los servicios de salud pública.
En su propuesta inicial, el DC-33 solicitó aumentos salariales anuales del 8%, además de incrementos adicionales por el costo de vida y bonificaciones para empleados que trabajaron durante la pandemia.
El DC.33 también exige mejoras en áreas como seguridad laboral, licencia por enfermedad, pensiones, horarios flexibles, reconocimiento por antigüedad, compensación por credenciales profesionales, controles de seguridad, pago de horas extra, y beneficios específicos para trabajadores del aeropuerto como vales de comida.
Según el sindicato, estas demandas buscan no solo una mejora económica sino también una reivindicación del trabajo esencial que los empleados realizan. “Estas propuestas reflejan la intención del sindicato de que nuestro Convenio Colectivo reivindique la expectativa de todos los trabajadores de la ciudad de que tienen derecho al respeto que merecen quienes fielmente prestan valiosos servicios a los ciudadanos de Philadelphia, independientemente del clima, la pandemia, las amenazas a su salud y seguridad, y otras condiciones adversas que enfrentan a diario”, señala el DC33 en lapropuesta inicial.
Por su parte, la alcaldesa Cherelle Parker ha reiterado que la ciudad está comprometida a alcanzar un contrato justo y fiscalmente responsable con los trabajadores municipales que son miembros del DC33.
“Philadelphia necesita su experiencia ahora más que nunca. Ustedes son los expertos que impulsan el progreso de nuestra ciudad. Quienes mantienen nuestra infraestructura, nuestros espacios públicos y vecindarios limpios, y sirven a nuestras comunidades con orgullo. Esta ciudad funciona gracias a ustedes”, escribió Parker en X
Esta huelga es la primera acción laboral de gran magnitud del DC33 en casi 40 años. La última paralización significativa, en 1986, duró 20 días y dejó toneladas de basura acumuladas en las calles de la ciudad.
El District Council 33 se retiró de la mesa de negociaciones con representantes de la ciudad la noche del lunes 30 de junio y se declaró oficialmente en huelga a la medianoche. La ciudad ha expresado su intención de reanudar las conversaciones de manera inmediata.