El actual subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales David Malpass es la propuesta que el presidente Donald Trump llevará al seno del Banco Mundial, con miras de que el actual funcionario sustituya a Jim Yong Kim quien renunció tres años antes de que culminara su segundo mandato.
La inclinación presidencial en tono a David Malpass para la presidencia del organismo multilateral aún no es oficial, sin embargo varios medios del país lo asumen como la opción que el neoyorquino llevará a la reunión de la Asamblea General.
De forma contrastante, David Malpass, un economista de 63 años nacido en Michigan, ha sido un duro crítico con las instituciones multilaterales.
En su hoja de vida destaca su desempeñó como Subsecretario Adjunto del Tesoro del presidente Ronald Reagan, Subsecretario de Estado Adjunto del presidente George H.W. Bush y Economista en Jefe de Bear Stearns durante los seis años anteriores a su colapso.
Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, Malpass se desempeñó como asesor económico de Donald Trump, y en 2017, fue nominado y confirmado como subsecretario de asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos .
Se prevé que Trump haga oficial la nominación del candidato de EE.UU. para dirigir la principal institución de desarrollo mundial este miércoles, indicaron los medios, que citan fuentes de la Administración.
Malpass ha criticado abiertamente al BM, especialmente por lo que considera excesivos créditos a China, al justificar que el gigante asiático ha dejado ya de ser un país en desarrollo. Precisamente en la actualidad ha estado implicado en las negociaciones comerciales en marcha con China.
Con un ángulo tan agudo en relación al papel que debería jugar el Banco Mundial, su argumentación cayó bajo observación porque en abril de 2018, el aspirante a presidir el organismo multilateral fue uno de los responsables de que el Tesoro estadounidense aprobara una ampliación de capital de 13 mil millones de dólares del BM.
Actualmente la búlgara Kristalina Georgieva lleva la presidencia del BM de manera interina, quien es una audaz delegada de la institución, tras la salida sorpresiva del estadounidense Jim Yong Kim tres años antes de que culminara su segundo mandato.
Entre los criterios fijados para la selección de los candidatos, el BM exigió “un historial de liderazgo demostrado, experiencia en la gestión de grandes organizaciones con exposición internacional y familiaridad con el sector público, capacidad de articular una visión clara de la misión de desarrollo del Banco Mundial, y un firme compromiso con la cooperación multilateral”.
El Directorio Ejecutivo del organismo estableció la recepción de candidaturas entre el 7 de febrero y el 14 de marzo para suceder a Kim, y remarcó que el proceso de selección estará “basado en el mérito y será transparente”.
En ocasión de la impopularidad del presidente Trump en el seno de los países que constituyen la Asamblea del Banco Mundial, no hay garantías de que el candidato de EE.UU. obtenga la presidencia. Sin embargo Washington cuenta con la mayor cuota de voto.
El posible rechazo a la opción de Trump resulta un poco improbable dado el histórico pacto que existe entre Estados Unidos y Europa para repartirse la jefatura de ambos organismos.
Instaurado en 1944, junto con su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, la tradición establece que es Estados Unidos quien nombre al presidente del BM mientras que Europa escoge al del Fondo.
Malpass obtuvo una licenciatura en física en Colorado College y un MBA en la Universidad de Denver.
Estudió economía internacional en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.
Habla español, ruso y francés.
De 1977 a 1983, trabajó en Portland, Oregon para Esco Corporation y el grupo de consultoría de sistemas de Arthur Andersen , donde se convirtió en un CPA con licencia.