La población venezolana en Estados Unidos ha crecido de manera acelerada en los últimos cinco años, convirtiéndose en el grupo hispano de mayor aumento porcentual. Aunque representa una porción pequeña del total de hispanos, su rápido crecimiento, perfil migratorio reciente y alto nivel educativo la distinguen dentro del panorama latino del país, según un análisis del Pew Research Center que revela datos clave sobre esta comunidad.
- La población venezolana en EE. UU. se duplicó con creces en los últimos cinco años.
El Pew Research Center estima que 1,2 millones de hispanos de origen venezolano vivían en Estados Unidos en 2024. Esto representa un aumento de 639.000, o 119%, desde 2019.
Esto convierte a los venezolanos en el grupo hispano de más rápido crecimiento en términos porcentuales, muy por delante de los ecuatorianos, +47%; los colombianos, +43%; y los nicaragüenses, +41%.
En general, la población hispana de Estados Unidos aumentó un 12% entre 2019 y 2024.
- Los venezolanos son el noveno grupo hispano más grande de Estados Unidos.
A pesar de su rápido crecimiento, los venezolanos siguen siendo un grupo relativamente pequeño, representando el 1,7% de todos los hispanos en Estados Unidos en 2024. Esto los sitúa entre hondureños y ecuatorianos, pero muy por detrás de mexicanos y puertorriqueños, que son los grupos más numerosos.
- Ocho de cada diez venezolanos en EE. UU. nacieron en otro país.
Esta proporción es mayor que la de cualquier otro grupo de origen hispano. En casi todos los grupos de origen sudamericano y centroamericano, entre el 50% y el 65% de las personas nacieron fuera de Estados Unidos. Entre los mexicanos, la población hispana más grande del país, el 29 % son inmigrantes.
A diferencia de otros grupos latinos y de los inmigrantes en general, la mayoría de los inmigrantes venezolanos llevan en Estados Unidos un período relativamente corto. La mitad llevan menos de cinco años en el país.
El único otro grupo latino donde la mitad de los inmigrantes llevan menos de 10 años en el país son los hondureños. La mayoría de los inmigrantes latinos llevan más de 20 años en el país.
Los venezolanos en EE. UU. residen principalmente en Florida.
En 2024, 474.000 venezolanos, más del 40% del total nacional, vivían en Florida. Texas tenía la segunda población venezolana más grande, con casi 200.000 habitantes; seguido de Georgia, 57.000; New York, 40.000; e Illinois, 40.000.
Lee también:Alcaldesa de Miami pide a Trump reconocer a González y Machado como líderes de Venezuela
- La gran mayoría de los venezolanos, 95%, reside en áreas metropolitanas.
Aproximadamente 254.000 venezolanos residen en el área metropolitana de Miami, y otros 127.000 en el área metropolitana de Orlando. En estos lugares, representan el 8% y el 12% de la población metropolitana, respectivamente.
Muchos venezolanos también residen en las áreas metropolitanas de Houston, 83.000; New York, 62.000; Dallas, 57.000; y Atlanta, 49.000.
- Los venezolanos tienen un nivel educativo superior al del resto de los estadounidenses.
Aproximadamente la mitad de los hispanos de origen venezolano tienen una licenciatura o un nivel educativo superior, 49%. Esta proporción es mayor que la de la población estadounidense en general, 37%, y mucho mayor que la de los hispanos no venezolanos, 21%.
Los venezolanos tienen aproximadamente la misma probabilidad que la población estadounidense en general de tener un título de posgrado, 16% frente a 15%. Y tienen una probabilidad mucho mayor que otros hispanos de tenerlo, 16% frente a 7%.

































Noticias Newswire









