La diáspora dominicana residente en Filadelfia y el valle Delaware está de fiesta esta semana, al percatarse que, Danilo Burgos se convirtió en el primer quisqueyano en obtener un cargo en el Congreso Estatal de Harrisburg, Pensilvania, por elección mayoritaria.
Desde tempranas horas de la mañana del martes 6 de noviembre, los dominicanos de Filadelfia, afroamericanos, latinos en general y otras etnias que viven en North Philly y el estado de Pensilvania, salieron masivamente a ejercer su derecho ciudadano, para derrotar el discurso xenofóbico, racista y neo-nací del presidente Donald Trump.
La diáspora dominicana, la militancia demócrata y los amigos de Burgos, salieron a votar en contra de las diatribas políticas desenfrenadas de Donald Trump, quien con su discurso de campaña electoral trató de confundir a los electores estadounidenses.
Los candidatos demócratas de Pensilvania salieron triunfadores en sus respectivas posiciones y con sus contundentes victorias electorales aplastaron las aspiraciones de sus oponentes republicanos.
El nuevo representante estatal por el Distrito Legislativo 197, Danilo Burgos, quien 5 años atrás había sido presidente de la Asociación Dominicana de Bodegueros en Filadelfia, agradeció las colaboraciones y disposiciones de su gente en el proceso de su elección.
El ahora legislador estatal, durante un moderado y breve discurso, informó que a partir de enero del 2019, abrirá una oficina congresual para recibir, proteger y atender las solicitudes y reclamos de su gente.
Algunos partidarios de Burgos expresaron sus complacencias por la elección del primer dominicano a la casa de representante estatal de Harrisburg.
“Lo que yo veo es que nuestra gente y la comunidad hispana está muy informada y activa sobre lo que está pasando en este país y pienso que los demócratas van a ganar en muchos sitios importantes y las cosas y el discurso racista de Donald Trump va a cambiar significativamente”, manifestó el catedrático universitario Tomas Sánchez.
“Ha sido un orgullo participar en las elecciones de medio término, estas elecciones nos han dado una lección política y nos ha ofrecido una luz clara para elegir a nuestra gente. Me siento orgulloso de este proceso”, señaló el boricua Pablo Sosa.
Polón Vásquez.