Los cuerpos de Kobe Bryant, su hija Gianna y de las otras siete personas que fallecieron en un accidente de helicóptero el 26 de enero pasado en Calabasas, California, fueron entregados a sus familias según informó la oficina del médico forense del Condado de Los Ángeles a través de su sitio web.
La semana pasada la autoridad forense confirmó la identificación oficial de las nueve víctimas. Además de Bryant, de 41 años, y su hija de 13 años, en el siniestro perdieron la vida Payton Chester, de 13 años; Sarah Chester, de 45 años; Alyssa Altobelli, de 14 años; Keri Altobelli, de 46 años; John Altobelli, de 56 años; Christina Mauser, de 38 años; y el piloto del helicóptero, Ara Zobayan, de 50 años.
Se determinó que la causa de muerte de las nueve víctimas fue un traumatismo por fuerza contundente y la forma de la muerte fue certificada como accidente, según la oficina forense.
A las personas que viajaban en el helicóptero Sikorsky S-76B las esperaban en la Academia de Deportes de Mamba en Thousand Oaks, para un partido de baloncesto en el que jugaría la hija de Bryant. La aeronave se estrelló a unos 48 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.
El lunes 27 de febrero el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles emitió el audio de cinco llamadas al 911 que recibió en el momento del accidente mortal.
Las personas que llamaron describieron haber escuchado un estallido y ver llamas. “Me pasó por la cabeza. Está entre nubes espesas. Escuché un estallido e inmediatamente se detuvo”, dijo una persona que llamaba a los operadores de la central de emergencias.
Otra persona dijo que no vio el helicóptero, pero escuchó un impacto. “Estoy caminando por el sendero, pude escuchar la aeronave. Creo que estaba en las nubes. No pudimos verlo y luego escuchamos un estallido y un sonido seco y luego pude ver las llamas”, dijo otra persona que llamó.
Otros testigos que llamaron al 911, y que se encontraban más lejos del lugar del accidente, dijeron que vieron una colina envuelta en fuego después del impacto.
“Un helicóptero se estrelló contra una montaña. Lo escuchamos y ahora estoy viendo las llamas. Estamos viendo las llamas ahora mismo en la colina”, relataron.
La investigación concluirá en un año
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) trata de determinar la causa del accidente y ha reunido pruebas en la escena. La agencia dijo que investiga el clima como un factor clave y ha pedido fotos que muestren las condiciones climáticas en ese momento.
La información preliminar sugiere que el helicóptero descendió rápidamente antes de estrellarse, dijo Jennifer Homendy, miembro de NTSB. El helicóptero no vio la cima de la colina entre 6 y 9 metros después de descender rápidamente.
“La velocidad de descenso del helicóptero fue de más de 610 metros por minuto. Este es un descenso bastante empinado a alta velocidad”, dijo Homendy.
Se espera que en los próximos la NTSB entregue un informe preliminar sobre el accidente, pero el informe final no estará disponible durante al menos un año, dijo Homendy.