En una fila afuera del banco, Raúl Álvarez se dice aliviado de dejar de vender sus dólares en el mercado negro, aunque también es escéptico sobre el anuncio oficial de que los bancos comprarán esta divisa a una tasa similar a la informal.
“Yo lo veo bien, porque es una opción, un paso (…) a lo mejor se queda ahí, a lo mejor no” se estabiliza el precio de la moneda extranjera, comentó a la AFP Álvarez, un artesano de 34 años, que acudió temprano al banco junto al igual que otros clientes, fundamentalmente adultos mayores. Afirman preferir el trámite legal.
Puedes leer:Por primera vez cubanos en el exilio están enfrentados en Miami
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la compra de dólares en bancos y casas de cambio a 120 pesos por billete verde, una tasa similar a la del mercado negro.
Este mecanismo está destinado a captar divisas, luego de que en junio del año pasado el gobierno suspendiera la venta de dólares a la población, por falta de liquidez.

El valor de la divisa estadounidense se disparó en el mercado negro después de que, en enero de 2021, el gobierno puso en vigor una reforma financiera que fijó la cotización oficial del dólar a 24 pesos.
Con el anuncio regirán dos tasas de cambio en la isla. Una nueva dirigida a la población y a turistas, en tanto la actual de 24 pesos por dólar seguirá vigente para operaciones entre empresas estatales y mixtas (público-privadas), así como para asuntos legales.
A futuro, el gobierno tiene previsto autorizar también la venta de divisas para concretar un mercado cambiario. Pero esta segunda fase dependerá de que el Banco Central pueda recaudar la moneda extranjera que necesita.
Por esa razón, algunos ven la medida como un paso incompleto.
“Ni suficiente, ni bien”, expresó de su lado Roberto, un trabajador independiente de 63 años, que omitió su apellido. “Lo que va a pasar es que todo se va a encarecer, para los cubanos de a pie, todo se va a poner más apretado”.
Riesgo inflacionario
El presidente Miguel Díaz-Canel saludó la medida desde su cuenta en Twitter: “Es una de las medidas concebidas para movilizar, en el menor tiempo posible, recursos financieros y abastecimientos. Ninguna (medida), por sí sola, resolverá todos los problemas”.
Y en un mensaje que busca tranquilizar a los escépticos, el mandatario pidió tener “la certeza de que cada decisión aprobada se implementará, preservando el mayor grado de justicia social posible”.
Puedes leer:Los apagones agobian a los cubanos este verano
Sin embargo, para el economista Pavel Vidal, de la universidad Javeriana de Colombia, la medida acarrea un riesgo inflacionario.
“Puede resultar altamente inflacionaria, dado que lleva a una emisión adicional, probablemente importante, de pesos cubanos”, explicó a la AFP.
“El Estado busca retomar el monopolio del mercado cambiario y sacar del juego a los operadores cambiarios informales”, opinó.

Inmerso en una economía que se ha ido dolarizando, el cubano de la calle recibe muchas veces divisas del exterior de familiares y amigos, y también de las actividades relacionadas con el turismo, una industria que es el motor económico del país.
Pavel considera que “lo más novedoso y positivo es que las empresas privadas y cooperativas podrán vender divisas a la nueva tasa de cambio”.
La medida además, “destraba uno de los impedimentos mayores que tenían las remesas para poder llegar a Cuba por canales financieros formales”, señaló.
Estados Unidos restituyó en junio medidas que permiten el envío de remesas a Cuba, pero falta que establezca los mecanismos, después de que a finales de 2020 las sucursales de la empresa de giros Western Union en la isla cerraran.
Otro elemento favorable es que los turistas podrán cambiar su dinero (dólares) a una “tasa de cambio más alta” a la de 24 pesos que prevalecía para este sector, sostuvo Vidal.
Con escasez de alimentos, medicinas y combustible, así como constantes apagones en todo el país, Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años, por los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del embargo económico estadounidense.
Por: AFP