El equipo campeón de la Serie Nacional de Cuba no participará en la Serie del Caribe 2020 que comienza el 1 de febrero en San Juan, Puerto Rico. La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) aseguró que está imposibilitado de garantizar su inclusión “por condiciones fuera de su control”.
Mediante un comunicado la CBPC informó que Cuba no participará en el evento debido a problemas de visado en la mayoría de los miembros de su Selección. Por tal motivo Colombia será invitada al torneo.
“Aun cuando las autoridades migratorias del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico”, informó el comunicado de la CBPC.
Sin embargo, unas horas después de que el anuncio se hiciera oficial, la Federación Cubana de Béisbol había garantizado a la CBPC su participación en el torneo que se jugará en el Estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.
Por tal motivo, los directivos cubanos acusaron al Comisionado de la Confederación del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, de haber actuado bajo presión de Estados Unidos para que los antillanos no participen en la Serie del Caribe, evento al cual la selección cubana ha asistido reiteradamente como país invitado desde el 2014.
“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”, señala el comunicado de la Federación Cubana de Béisbol.
Puello Herrera expresó que “entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control”.
“Quedamos muy agradecidos con todo el esfuerzo hecho por Consulado General de Estados Unidos en la República Dominicana, para ofrecer las mejores condiciones para alcanzar el visado de la delegación cubana, y tenemos el firme propósito como Confederación de que las puertas estén abiertas para que el representativo de la Serie Nacional Cubana mantenga su participación como país invitado en la edición de la Serie del Caribe 2021”, que se celebrará en Mazatlán, México, apuntó Puello Herrera.
Por otra parte Colombia recibió la invitación del organismo caribeño y ocupará con el campeón de su Liga Profesional de Béisbol el lugar de Cuba.