Después de convertirte en mamá por primera vez, la siguiente duda es cuánto tiempo deberías esperar para embarazarte de nuevo. La respuesta no es nada sencilla, por eso, un equipo de investigadores realizó un estudio para determinar el lapso ideal entre un embarazo y otro, de acuerdo a los riesgos para la salud de la mamá y el bebé.
El estudio fue realizado en la Universidad de British Columbia y publicado en la revista Journal Of American Medical Association (Jama). De acuerdo a los resultados, el intervalo de tiempo idóneo entre un embarazo y otro es de 12 a 18 meses.
Los científicos afirmaron que los riesgos pueden aumentar tanto para la madre como para el niño si los embarazos son muy seguidos, independientemente de la edad de la mujer.
Para llegar a tales conclusiones, analizaron a 150,000 mujeres embarazadas en Canadá. También detectaron que los bebés de mujeres de entre 20 y 34 años tenían más riesgos cuando su madre daba a luz dentro del primer año tras haber tenido a su hijo anterior.
Los investigadores encontraron un aumento en el riesgo de nacimientos prematuros. Las mujeres que esperaban menos de un año para embarazarse tenían un 8.5% de posibilidades de dar a luz antes de término, mientras que aquellas que esperaban a superar los 12 meses, enfrentaban solo un 3.7%.
Por otra parte, observaron que las probabilidades de parto prematuro en mujeres mayores de 35 años eran más bajas, solo 6% dentro del año y 3.4% si esperaban más de 12 meses. Sin embargo, este mismo grupo presentó un 1.2% de riesgo de muerte o daño severo para la madre si pasaban por dos partos en un año, porcentaje que disminuía a 0.5% en quienes esperaban un año y medio.
Fuente: www.veintitantos.com