COVID AlertPa es el nombre de la aplicación en la que ha invertido el estado para ayudar en el rastreo de posibles contagiados por coronavirus. La App funciona a la perfección en Pensilvania y pronto con la de tres estados vecinos.
La aplicación se basa en la tecnología de los teléfonos inteligentes desarrollada por Apple y Google. Es similar a la aplicación lanzada por Virginia el mes pasado. Richmond se convirtió en ejemplo al ser el primero en EE.UU. en usar la nueva tecnología para pandemias creada por Apple y Google. Un puñado de otros estados también han lanzado aplicaciones usando la tecnología de Apple y Google.
El lanzamiento de la aplicación, llamada COVID AlertPa, es parte del esfuerzo de Pensilvania. La idea es romper más rápidamente las cadenas de transmisión. Se usa la tecnología para notificar a las personas que puedan haber estado expuestas.
Puedes leer: Demócratas señalan “desproporcionado” impacto de covid-19 entre latinos
Los datos sobre este tema fueron obtenidos de segunda mano del periodista Marc Levy, quien sigue la cobertura de la COVID-19 para Associated Press.
COVID AlertPa: Una buena inversión
Pensilvania tiene un contrato de $1,9 millones, para implementar y mantener la aplicación con el desarrollador de software NearFormLtd.
Se usaron subvenciones federales. El proveedor es una empresa con sede en Irlanda cuya aplicación ha sido descargada por más de una cuarta parte de los residentes de esa región.
El gobernador Tom Wolf, en una conferencia de prensa en Filadelfia, instó a la gente a descargar la aplicación. Él y los funcionarios de salud del estado, subrayaron que la App mantiene a los usuarios en el anonimato.
Wolf utilizó el ejemplo de alguien que contrajo el virus de otra persona en un autobús y que luego dio positivo.
“Esta aplicación podrá notificar anónimamente a la otra persona de su posible exposición”, dijo Wolf.
Radio de acción
La aplicación funcionará con la de Delaware, que fue lanzada la semana pasada. COVID AlertPa también será compatible con las de otros estados cuando se lancen en la plataforma NearForm. Se espera que Nueva York y Nueva Jersey lancen pronto una aplicación compatible, dijo Wolf.
Está diseñada para notificar automáticamente a las personas si pueden haber estado expuestas al coronavirus. Los funcionarios estatales dicen que la aplicación no almacena información de ubicación. Asimismo no guarda información personal o la identidad de nadie que esté lo suficientemente cerca como para estar expuesto. Su uso está limitado a personas mayores de 18 años.
Además de la notificación de exposición, la aplicación de Pensilvania aporta otros datos de interés. Permite al usuario ver información actualizada sobre los números de casos, hospitalizaciones y muertes por condado. Además tiene una función que ayuda al usuario a controlar sus síntomas aunque no hayan dado positivo.
Sobre la tecnología
COVID AlertPa se basa en el Bluetooth para detectar cuando alguien que ha descargado la aplicación ha pasado tiempo cerca de otro usuario de la aplicación que posteriormente da positivo en el análisis del virus.
Como umbral, la aplicación utiliza la pauta de los CDC de estar dentro de los 6 pies durante al menos 15 minutos.
La identidad de los usuarios de la aplicación estará protegida por una encriptación. Usará balizas de identificación anónimas que cambian frecuentemente, han dicho las compañías.
Alguien que da positivo en Pensilvania es reportado al Departamento de Salud o a una agencia del departamento de salud municipal y contactado por un investigador del caso.
Puedes leer: CDC contradice en su guía que la COVID-19 se propaga en el aire
Ese investigador preguntará a la persona infectada si tiene la aplicación. Además consultará si está dispuesta a usarla para notificar a cualquier usuario de teléfono móvil que haya estado en estrecho contacto con ellos en los últimos 14 días, dijeron las autoridades estatales.
Si están dispuestos a usarla, se les da un código de seis dígitos para que ingresen. Luego emiten una notificación.
Una persona que recibe una notificación recibirá algo así como una alerta para revisar la aplicación. Incluye instrucciones del Departamento de Salud sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás. También aporta información sobre cómo permanecer en el hogar, la cuarentena y la búsqueda de ayuda médica.
La identidad de la persona infectada se protege de las personas que reciben una notificación, y viceversa.