La revista Frontiers in Public Health ha publicado lo que ya como dato estaba en el discurso del colectivo: La COVID-19 prefiere a los hombres para colonizarlos con su acción letal.
Es un hecho científico que los hombres padecen una COVID-19 más grave y estadísticamente tienen el doble de probabilidad de morir. Desde luego la nueva cepa del coronavirus, la Sars-Cov-2, no tiene clemencia a la hora de contagiar, un proceso al que está expuestas por igual las mujeres.
Sin embargo los datos son contundentes: La tasa de mortalidad de los hombres por COVID-19 es más del doble que la de las féminas. La información deriva de un estudio realizado en China y que bajo la luz del contraste mundial, el asunto parece tener el mismo comportamiento para los infestados de todas las naciones.
Puedes leer: Alemania aprueba primer estudio en voluntarios de vacuna contra COVID-19
Lo que si no es una novedad, es lo referente a la edad. Si eres hombre y además estas entrado en años, tan pronto estés contagiado con la COVID-19 vas a necesitar cuidados adicionales e incluso serás un rápido candidato para visitar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El estudio realizado por científicos de la República China, específicamente los adscritos al Hospital Tongren de Beijing, tomo en cuenta un conjunto de datos de 43 pacientes de COVID-19 que ellos mismos habían tratado y datos de 1.056 personas que están disponibles públicamente; además, también incluyeron cifras de 524 pacientes de SARS de 2003 (los dos coronavirus que están detrás de estas enfermedades son parecidos).
Jin-Kui Yang, quien es parte del equipo de investigadores del Hospital Tongren de Beijing, fue citado por la revista Frontiers in Public Health, y dijo que “a principios de enero notamos que el número de hombres que morían a causa de COVID-19 parecía ser mayor que el número de mujeres”
Entonces, relata, se plantearon la pregunta de si los hombres son más susceptibles de contraer o morir a causa de la enfermedad.
Entre los pacientes, los investigadores confirmaron que las personas mayores y las que tenían condiciones subyacentes específicas tendían a tener una enfermedad más grave y tenían más probabilidades de morir.
Sin embargo, la edad y el número de hombres y mujeres infectados eran similares, pero los hombres tendían a padecer una enfermedad más grave.
De los datos de pacientes con COVID-19 examinados, más del 70 por ciento de los que murieron eran hombres, lo que significa -apunta Yang- que los varones tienen una tasa de mortalidad casi 2,5 veces mayor que las mujeres.
Puedes leer: OMS advierte que “lo peor” de la pandemia de COVID-19 “está por venir”
“Y lo interesante es que ser hombre supone un factor de riesgo significativo para tener una enfermedad más grave, sin importar la edad”.
En el conjunto de datos del SARS de 2003, los científicos hallaron una tendencia similar, con una tasa de mortalidad significativamente mayor entre los hombres.
Tanto en el SARS como en la COVID-19, el virus es capaz de entrar en la célula humana gracias a una proteína que se une a otra, denominada ACE2. Esta se encuentra en nuestras células y el trabajo también la examina.
Así, según este estudio, los niveles de ACE2 tienden a ser más altos en hombres y en pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes, todos ellos con peores resultados.
Pese a estas conclusiones, Yang y sus colegas indican que es necesario seguir investigando para determinar por qué los hombres con COVID-19 tienden a tener peores resultados.