En un fallo dado a conocer este 21 de abril, la Corte Suprema de Estados Unidos anuncio que en el país se preserva temporalmente el acceso a una píldora abortiva utilizada ampliamente, y paralizó sentencias de tribunales inferiores que limitaban o prohibían su acceso.
Dos jueces conservadores, de los nueve miembros que tiene la corte estadounidense, discreparon con la decisión sobre el caso más importante de aborto recibido por esa instancia desde que hace 10 meses anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.
La sentencia del máximo tribunal implica que la mifepristona, utilizada en más de la mitad de los abortos que se practican en Estados Unidos, continuará disponible durante el tiempo que dure el caso en resolverse en un tribunal de apelación.
El caso se desencadenó con la sentencia de un juez del Tribunal de Distrito de Texas, como resultado de una demanda presentada por varios grupos antiabortistas, que había prohibido la mifepristona, medicamento aprobado desde hace más de dos décadas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).
Luego, un tribunal de apelaciones bloqueó la prohibición pero impuso restricciones para acceder al fármaco tras lo cual el caso pasó a la Corte Suprema, donde los conservadores ejercen una mayoría de 6-3.
Entonces el Departamento de Justicia interpuso un recurso de urgencia solicitando a la Corte Suprema bloquear las sentencias de los tribunales inferiores que prohibían o limitaban el uso de la mifepristona.
La decisión anunciada este viernes 21 de abril paraliza las sentencias de los tribunales inferiores a la espera de que un tribunal de apelación resuelva el recurso presentado por el Departamento de Justicia y Danco Laboratories, fabricante de mifepristona.
Tras la decisión de la Corte Suprema, el presidente Joe Biden apuntó que las sentencias de los tribunales inferiores “habrían socavado el criterio médico de la FDA y puesto en peligro la salud de las mujeres”.
Con la resolución de este 21 de abril “la mifepristona sigue estando disponible y aprobada para un uso seguro y eficaz mientras continuamos esta lucha en los tribunales”, comentó Biden en un comunicado.
“Seguiré luchando contra los ataques impulsados políticamente contra la salud de las mujeres”, agregó.
Desde que la Corte Suprema anuló la sentencia Roe contra Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace 50 años, en Estados Unidos 13 estados han prohibido el aborto y en otros se ha restringido.
Te puede interesar:Preocupación de la OMS por limitaciones al acceso al aborto
La oposición a la arremetida contra la píldora abortiva es dirigida por el Departamento de Justicia bajo el argumento de que la sentencia inicial del juez federal de Texas se basaba en una “evaluación profundamente errónea” de la seguridad de la píldora.
La mifepristona es uno de los componentes de un procedimiento de dos fármacos que puede utilizarse durante las 10 primeras semanas de embarazo. Posee un historial de ser seguro y la FDA calcula que desde su aprobación en el año 2000, 5,6 millones de estadounidenses la usaron para interrumpir embarazos.
Encuestas han mostrado de forma reiterada que una mayoría de estadounidenses apoya el acceso a un aborto seguro, incluso cuando los grupos conservadores presionan para limitar el procedimiento o prohibirlo por completo.