La Corte Suprema de Pennsylvania intervino en medio del recuento de votos en curso entre el senador demócrata Bob Casey y el republicano David McCormick, y ordenó a los condados no contar las papeletas enviadas por correo que carezcan de una fecha escrita a mano correcta en el sobre de devolución.
Elizabeth Gregory, directora de comunicaciones de McCormick, se pronunció tras el fallo del tribunal superior, y aseguró que este es un revés enorme para el intento del senador Casey de contar los votos ilegales.
“El condado de Bucks y otros violaron flagrantemente la ley en un esfuerzo por ayudar al senador Casey. El senador electo McCormick está muy satisfecho con este fallo y espera prestar juramento en unas pocas semanas”, reseñaron medios locales.
Por su parte, Tiernan Donohue, director de campaña de Casey, también se pronunció y precisó que el senador Casey está luchando para garantizar que se escuchen las voces de los habitantes de Pennsylvania y para proteger su derecho a participar en democracia, tal como lo ha hecho durante toda su carrera.
“Mientras tanto, David McCormick y los republicanos nacionales están trabajando para desechar las papeletas provisionales emitidas por votantes elegibles de Pennsylvania y aceptadas por las juntas del condado. Está mal y lucharemos contra ello”.
La orden del tribunal superior, de mayoría demócrata, reiteró la posición que adoptó anteriormente de que las papeletas no deberían contarse en las elecciones, una decisión que, tres condados controlados por el mismo partido han impugnado.
Hasta el momento, McCormick lidera la carrera por un poco más de 17.000 votos de los casi 7 millones de papeletas contadas, dentro del umbral de margen del 0,5% para activar un recuento automático a nivel estatal según la ley de Pennsylvania.
Lee también:Reñida carrera por el Senado: Pennsylvania se prepara para un recuento de votos
La semana pasada, los republicanos pidieron a la corte que prohibiera a los condados contar las papeletas, diciendo que esas decisiones violan tanto las órdenes recientes de la corte como su precedente.
En todo el estado, la cantidad de boletas enviadas por correo con fechas incorrectas o faltantes en el sobre de devolución podría ascender a miles. Sin embargo, la mayoría de los condados, incluyendo aquellos controlados por demócratas, no las contaron.