El Arzobispado de Santiago de Chile deberá indemnizar a tres hombres que, cuando eran menores de edad, sufrieron abusos sexuales por parte del exsacerdote Fernando Karadima, según falló la novena sala de la Corte de Apelaciones de ese país.
Cada uno deberá recibir 100 millones de pesos chilenos (unos 146.400 dólares), una cantidad menor a los 450 millones que habían pedido en un principio (unos 660.000 dólares).
El tribunal decidió de manera unánime que Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo reciban esta compensación por “daños morales”, según informó este miércoles la agencia Reuters.
Una resolución de primera instancia había descartado esta medida en 2017 por falta de pruebas. Ahora la Iglesia católica todavía puede recurrir el fallo ante la Corte Suprema.
Te puede interesar:Cardenal australiano declarado culpable de abuso sexual
En 2011, el padre Fernando Karadima fue encontrado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual y sentenciado a una vida de penitencia y oración.
En enero del 2018, en su visita a Chile, el papa Francisco pidió perdón por los abusos a menores por parte del clero chileno.
Depredador sexual
Fernando Karadima, de 88 años, es considerado el depredador sexual de más alto perfil de Chile de las últimas décadas.
En 2018, el papa Francisco lo expulsó del sacerdocio por haber abusado de menores durante décadas.
Fue sentenciado a una vida de penitencia y oración y se le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública.
La justicia chilena lo investigó pero, como las acusaciones en su contra se remontaban a los años 80 y la primera mitad de los 90, determinó que lo delitos habían prescrito.
Previo a su juicio canónico, en 2010, Karadima dijo ser inocente.