Un estudio realizado en Wuhan reveló que no hay contagio de las madres al feto por coronavirus. No hay transmisión vertical Madre – Feto en las fases finales del embarazo; todos los recién nacidos examinados estaban libres del virus.
Desde el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva, la doctora Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) afirmó la importancia de prestar atención a la evidencia científica y no caer en pánico.
«Si bien el miedo y la incertidumbre constituyen respuestas naturales ante el coronavirus, debemos guiarnos por los hechos y la información contrastada. Debemos unirnos de forma solidaria, luchar contra la estigmatización y la discriminación, y garantizar que la población tiene acceso a la información y los servicios que precisan, sobre todo las mujeres embarazadas y lactantes».
Puedes leer: Estos científicos crearon un test para coronavirus y realizan miles de pruebas por día
La Organización Mundial de la Salud también ha aclarado su postura. «Hasta la fecha, no ha habido un registro sistemático de datos sobre la infección del COVID-19 en los niños y las mujeres embarazadas, y seguimos estudiando cómo les afecta el nuevo virus. Por el momento, no existen pruebas que sugieran que los niños sean más susceptibles a la infección del COVID-19 que la población general (…).
Según las conclusiones del informe de la misión conjunta OMS-China (del 16 al 24 de febrero de 2020), los niños menores de 18 años representaban el 2,4% del total de casos registrados, la mayoría de ellos identificados a través del rastreo de contactos en el núcleo familiar. Además, según el informe, la enfermedad parecía ser relativamente leve en los niños, ya que se registró una proporción muy reducida de casos graves (2,5%) o críticos (0,2%) entre los menores de 19 años».
Las mujeres embarazadas deben acatar las normas preventivas, que no son muy distintas para los demás.
- Evitar el contacto directo con personas que estén tosiendo o estornudando
- Lavarse las manos con jabón y agua o soluciones de base alcohólica (mayor a 60%) de forma frecuente
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser y estornudar
- Cocinar concienzudamente la carne y los huevos.
- Evitar las visitas innecesarias
- Hacer ejercicio en casa
- Comer de manera saludable
- Beber mucha agua
- Descansar