Un cierre oportuno con una ponencia sobre el coronavirus COVID-19 tuvo el ciclo de conferencias Latina Summit 2020, un evento online organizado por Hispanic Media con el apoyo de Independence Blue Cross.
La ponencia Understanding COVID-19 estuvo a cargo de Elly Maldonado, Nursing and Wellspan Health System and Adjunct Facility at PA College of Health Sciences for Penn Med LGH. Contó con la moderación de la presentadora digital de El Sol Latino, Lissy G.
Maldonado contó su experiencia como sobreviviente de coronavirus y dio consejos a la audiencia en momentos en que los casos de COVID-19 han repuntado en Filadelfia y Estados Unidos.
Puedes leer:¡Llegó el momento del Open Enrollment!
En su trabajo durante la pandemia Maldonado ha tenido momentos duros. Una de las experiencias más emotivas la tuvo con un latino de Nueva York que se mudó a Filadelfia.
“Toda la familia de este latino se contagió de COVID-19. El esposo de su hija murió; su hijo murió”, lamentó.
Es estos tiempos es vital entender la evolución de la pandemia de coronavirus que cambió la dinámica diaria del país y el mundo.
En Estados Unidos han sido reportados más de 12 millones de contagios y al menos 250 mil muertes.
Desde el comienzo de la epidemia más de 59.256.310 personas contrajeron la enfermedad en todo el mundo. En total casi 1,4 millones de personas murieron.
Maldonado recomendó hacerse nuevamente la prueba de coronavirus dentro de 3 meses, una vez que la curva de contagios haya bajado.
En la conversación Lissy G, Maldonado describió lo que vivió luego de que se contagió de COVID-19, después de ir a una reunión con su esposo en casa de unos amigos.
“No tuve fiebre, solo congestión nasal pero creía que era por el clima. Toda la familia donde fue la reunión dio positivo para COVID-19. Ese sábado di clases. Mis estudiantes y yo usamos máscaras. El lunes di positivo. No tenía sentido del gusto ni del olfato”, recordó.
Enseguida cayó en cama. El martes su hijo la llevó al hospital y la nebulizaron. “El viernes ya no podía respirar”, dijo.
Elly Maldonado agradeció a las enfermeras. Mientras estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos recibió una atención “fantástica”.
La mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos, incluida Filadelfia, ha anunciado el regreso de las restricciones implementadas a principios de la pandemia, pero suavizadas a medida que la cantidad de casos de COVID-19 era controlada.
Maldonado sabe que la prevención es la clave. No tomar medidas para evitar la propagación podría desencadenar en más muertes y una crisis en el sistema hospitalario que podría verse superado ante el aumento de contagios.
Exitoso ciclo de conferencias
El ciclo de conferencias Latina Summit 2020 comenzó el 13 de noviembre con la ponencia Open Enrollment a cargo de Raúl Aquino, en representación de IBX, quien enseñó los beneficios de contar con un buen seguro médico.
Yvette Peña, vicepresidenta y líder multicultural en AARP, completó la jornada conversando sobre el término Latinx y la relevancia que tiene en la comunidad hispana.
El 20 de noviembre, el Dr. Jabal Uffelman, MD, perteneciente a la familia de RejuvChip, se encargó de explicar en la ponencia Latina Wellness las bondades del bienestar físico para mantenerse siempre joven y con energía.
Seguidamente cuatro mujeres exitosas: Madeline Neris Negron, Founder MARI-SAL’S; Jazmín DeJesus, Emerging Founder & Managing Market Mentor at MONAT; Jennifer Gómez Hardy, President Hispanic Bar Association of Philadelphia; y Lola Harper, Deputy Commerce Director, Entrepreneurship and Economic Opportunity, contaron sus historias de emprendimiento en Latinas in Business.