Los Departamentos de Protección Ambiental (DEP) y de Salud (DOH) de New Jersey publicaron actualizaciones y adiciones a una herramienta de mapeo en línea a nivel estatal que utiliza datos disponibles públicamente para indicar posibles fuentes de exposición al plomo en todo el estado.
«Estas actualizaciones agregan una nueva capa de mapa que muestra los inventarios de líneas de servicio a nivel de proveedor de agua de la comunidad como un indicador de la posible exposición al plomo en el agua potable, además de las capas existentes enfocadas en la pintura con plomo en el parque de viviendas de New Jersey. Una línea de servicio es la tubería que conecta una propiedad con la red principal de agua de un proveedor de agua. Particularmente en las casas y negocios más antiguos, estas líneas pueden estar hechas de plomo o estar hechas con componentes de plomo», reseñó el departamento de salud en un comunicado.
Esto ayudaría al público, a los funcionarios de salud locales y a los grupos comunitarios entender mejor dónde los niños y los adultos pueden estar en riesgo de exposición al plomo en todo el estado, a su vez, estas iniciativas están financiadas parcialmente a través del Programa de seguimiento de salud pública ambiental de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
«La exposición al plomo durante el embarazo puede tener efectos adversos graves en el feto en desarrollo, lo que puede provocar bajo peso al nacer y deterioro del desarrollo neurológico, además de aumentar el riesgo de parto prematuro y aborto espontáneo», afirmó la primera dama Tammy Murphy. «Es fundamental que las mujeres embarazadas o que planeen quedarse embarazadas en New Jersey sean conscientes de las posibles fuentes de plomo en el medio ambiente».
Puedes leer: Clima frío y alerta con resfriados
¿Por qué es peligroso?
El plomo es un metal pesado que se encuentra en el medio ambiente, se utilizaba ampliamente en procesos industriales y productos comerciales, desde pintura hasta gasolina, cosméticos, cerámica y juguetes para niños. Las personas también pueden estar expuestas al plomo a través de especias contaminadas.
La Clínica Mayo explicó que la exposición al plomo puede provocar daños con el tiempo, especialmente en los niños, incluso si los niveles son muy bajos. El principal problema nace en el cerebro, donde se pueden producir daños irreversibles, también puede afectar riñones y sistema nervioso, convulsiones, pérdida de consciencia y muerte.
«Desafortunadamente, al igual que muchas de nuestras amenazas ambientales, las líneas de servicio de plomo suelen estar en nuestras comunidades más vulnerables, aquellas que están económicamente desfavorecidas o las comunidades de color», resaltó el Comisionado de Protección Ambiental Shawn M. LaTourette. «Estas comunidades ya soportan la peor parte de la posible exposición al plomo de las pinturas a base de plomo en sus hogares más antiguos, lo que las hace mucho más propensas a estar expuestas a lo largo de su vida. A medida que los proveedores de agua de Nueva Jersey continúan avanzando para abordar este importante problema, ahora las comunidades y los funcionarios de salud pueden ver ese progreso fácilmente e identificar áreas de posible exposición».