El Consulado General de la República Dominicana en Filadelfia está comprometido con sus connacionales en garantizar el bienestar y la protección con acciones que promueven la calidad y la seguridad de los servicios.
Su compromiso con la diáspora abarca un trabajo estratégico de inserción laboral, formación técnica y profesional y de fortalecimiento de las capacidades cívicas, con el objetivo de incrementar la participación de los dominicanos.
El Consulado General de la República Dominicana en Filadelfia ha logrado ofrecer los servicios con un alto estándar de calidad y agilidad, haciéndose merecedor de ser considerado como una institución modelo.
La institución se cerciora de que, en cada experiencia, los ciudadanos que se encuentran en Filadelfia se sientan como en casa y evidencien la honestidad, la disposición, la ética, el respeto y la solidaridad.
Ver más:Industria del tabaco en Dominicana domina preferencias en el mundo
Los dominicanos pueden recurrir al consulado, ya sea en la sede o a través de las diferentes jornadas que realizan por el estado, para tramitar documentos necesarios como de nacimiento, visas, matrimonio, poderes, autorizaciones, declaraciones juradas, defunción, legalizaciones, certificaciones y pasaportes.
El Sol Latino Newspaper tuvo el placer de entrevistar al vicecónsul de República Dominicana en Filadelfia, Carlos Domínguez, y al encargado del Departamento de Pasaporte, Juan Arias, para conocer un poco más del trabajo que realiza el consulado en beneficio de los dominicanos.
¿Cómo ven a Filadelfia bajo esta nueva administración, cuáles son los planes que van a proponer para los dominicanos en el exterior?
Carlos Domínguez:
Con esta nueva administración han venido grandes cambios. Uno de ellos es que anteriormente los pasaportes dominicanos tardaban dos meses en ser entregados y ahora en dos horas ya están listos.
También nos estamos acercando mucho más a la comunidad dominicana y latina, y una forma de hacerlo es a través de encuentros en diferentes ciudades, pero esto es algo que luego estaremos informando, y, además, estamos enfocados en ofrecer un servicio más eficiente.
Tenemos entendido que la cultura que están trayendo es la de Santo Domingo, y esta da la bienvenida a todo dominicano que entra a las oficinas del consulado, ¿cómo se siente traer un poco de arena de ese país maravilloso a la Ciudad del Amor Fraternal?
Juan Arias:
Cada dominicano que entra a la oficina dice que se siente en la República Dominicana. Para nosotros es un orgullo que, aunque esté residiendo aquí, un pedazo de su corazón se encuentre en nuestro país. Se sienten contentos hasta cuando toman el café
Para nosotros es un placer servirles a los dominicanos que se encuentran en Filadelfia, y más que puedan sentirse como en su país natal.

La comunidad dominicana es muy pujante en Filadelfia, y ha crecido mucho en otras zonas de alrededor, pero ¿qué tanto crecimiento ha tenido en esta área?
Juan Arias:
Según un reciente reporte del Instituto Dominicano en el Exterior, existen más de 180 mil dominicanos en el estado de Pensilvania, este es un número que creemos que es mayor, pero igual es una gran cantidad.
Esto quiere decir que el dominicano está viniendo a Pensilvania, y para nosotros nos sentimos orgullosos que ya todos cuentan con un consulado y con un cónsul que vela y que está pendiente de ellos en cualquier localidad que se encuentren.
La comunidad dominicana es conocida por estar en diversas áreas de la industria. Muchos comenzaron como bodegueros, otros fueron ocupando el espacio de la salud mental y otros la política, ¿hacia dónde ven el nuevo liderato dirigirse para abrir más camino al resto de los connacionales que están llegando desde el exterior?
Carlos Domínguez:
Bueno, muchos de los dominicanos que están aquí están para hacer trabajo o para crear empleos en bodegas, en supermercados, en restaurantes y una parte se está inclinando al área de la salud, lo que nosotros estamos intentando hacer es llegar a las comunidades para ayudarlas a seguir creciendo y fomentar que puedan conseguir empleos aquí en Filadelfia.
Para ayudar a los empresarios, recientemente habilitamos en la sede del consulado, ubicada en Two Peen Center, 1500 John F. Kennedy Boulevard, Suite 250, Philadelphia, PA 19102, un salón empresarial para hacer reuniones con diferentes sectores, incluyendo con el personal de la salud y financiero, para llevarles servicios a las comunidades.
¿Cuáles son la necesidad de la comunidad dominicana en Filadelfia?
Carlos Domínguez:
Son muchas necesidades, pero vamos a comenzar por las más básicas como es la de identificación, donde vamos un paso adelante, ya que proveemos lo que son los pasaportes en tiempo récord, como había comentado, estamos entregándolos en dos horas.
Aparte de esto, necesitamos salud, educación financiera y área de recreación. En el salón que habilitamos, nos estamos organizando con diferentes instituciones bancarias y estudiantiles como universidades, para poder armar cursos, programas y planes para ofrecérselos a la comunidad dominicana de manera gratuita, y así se podrán seguir educando y nutriendo en conocimientos.
Juan Arias:
Además de esto, el cónsul ha estado en contacto con diferentes universidades y empresarios para gestionar becas, también para patrocinar cursos para que se puedan suplir ciertas necesidades en la comunidad dominicana.
La semana pasada nos reunimos con abogados de migración para poder asesorar a los dominicanos que están llegando para que los guie por el camino correcto, también estamos en comunicación con nuestros representantes estatales para ver cómo podemos facilitar la licencia de conducir a la diáspora, ya que esto sería una gran ayuda porque se les abriría el campo laboral. Podrían trabajar incluso como taxistas.
Carlos Domínguez:
Además, nos estamos acercando cada vez más a la comunidad, mediante operativos consulares u operativos móviles, donde todos los fines de semana nos movemos a diferentes ciudades de Pensilvania para llegar a sus habitantes y que puedan beneficiarse de todos los servicios consulares que ofrecemos.
Esto es un avance, ya que un dominicano promedio gana entre 100 y 150 dólares al día. Dejar de trabajar un día para trasladarse al consulado es una desventaja, y por eso nosotros nos acercamos a la comunidad dominicana.
El Consulado de República Dominicana se ha caracterizado por estar más cerca de la comunidad y del dominicano.