La Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), anunció en fecha reciente las sanciones a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a once jugadores uruguayos por los violentos incidentes que se registraron tras el encuentro de las semifinales de la Copa América 2024 con Colombia el pasado 10 de julio, según se informó en un comunicado.
En los sucesos, varios jugadores de la Celeste saltaron a las tribunas al concluir el encuentro en el Bank of America Stadium de Charlotte donde Colombia derrotó a Uruguay 1-0 y se pelearon a golpes de puño con simpatizantes de los colombianos en un sector donde se encontraban familiares de los futbolistas.
Ante esta situación, la Conmebol tomó cartas en el asunto resultando en el castigo más severo para cinco jugadores de la selección uruguaya. Ellos son Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez.
El delantero del Liverpool, Darwin Núñez, fue el que recibió la sanción más severa al ser suspendido por cinco partidos y una multa monetaria de 20.000 dólares.
El segundo en la lista de los principales sancionados es el volante Rodrigo Bentancur, que permanecerá ausente del campo durante cuatro partidos y pagará una multa de 16 mil dólares.
Por su parte Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez fueron suspendidos por tres partidos y sancionados de 12 mil dólares para cada uno.
Además, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri, aunque no tuvieron partidos de sanción, sí fueron castigados con una multa de 5 mil dólares cada uno.
La Comisión informó que también se sancionó al dirigente Marcelo García con la prohibición de ingresar a estadios en competiciones organizadas por Conmebol por un período de seis meses a partir de la notificación del dictamen. También se le impuso una multa de 20.000 dólares a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La Conmebol informó que la Asociación Uruguaya de Fútbol tiene siete días hábiles para presentar una apelación por esta sanción impuesta por el comité de disciplina, aunque no aclaró a partir de cuándo comienza a regir el castigo colectivo.
El conjunto uruguayo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa enfrenta estas bajas en su regreso a las eliminatorias suramericanas para el Mundial de 2026, con encuentros ante Paraguay el 6 de septiembre en el Estadio Centenario de Montevideo. Mientras que el 10 de septiembre se enfrentará a la Vinotinto de Venezuela del “Bocha” Batista en el Estadio Monumental de Maturín.
Te puede interesar:Demandan al estadio y la Conmebol por caos en final de Copa América
Los futbolistas uruguayos manifestaron que saltaron a las gradas para defender a sus familiares que estaban siendo agredidos por simpatizantes colombianos.
En el lugar se armó una gresca que además de los futbolistas incluso implicó a un dirigente de la delegación uruguaya, Marcelo García, a quien un video captó arrojando una botella. A García se le prohibió el ingreso a los estadios por seis meses.