El Congreso de Perú dominado por la oposición fujimorista, aprobó la noche del lunes 30 de septiembre suspender “temporalmente” al presidente de la república Martín Vizcarra por “incapacidad moral”. Así mismo nombró en reemplazo del mandatario a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como “presidenta en funciones”.
Dicha medida es una reacción del Parlamento que fue disuelto unas horas antes por Vizcarra, situación que agudiza la crisis política que vive el país suramericano.
Poco más de dos horas le tomó al Congreso definir su estrategia luego del anuncio de disolución del presidente Martín Vizcarra. La respuesta vino en tres partes: primero una moción de vacancia, luego la suspensión del mandatario y finalmente la juramentación de Mercedes Araoz como presidenta encargada.
Aráoz prestó juramento pasadas las 9:00 de la noche del lunes, ante el titular del Poder Legislativo, Pedro Olaechea. Frente a los 86 parlamentarios que participaron en la sesión (de un total de 130). Aráoz dijo estar “asumiendo temporalmente la Presidencia de la República” y acusó a Vizcarra de haber “incurrido en una grave infracción constitucional” al anunciar la disolución del Congreso y llamar a elecciones.
La también parlamentaria aseguró que es su “deber como ciudadana, como mujer, como madre, y como vicepresidenta asumir este mandato”, a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con un mayoritario apoyo ciudadano. “Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro de mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Aráoz.
Te puede interesar:Congreso de Perú rechazó proyecto de ley para adelanto de elecciones
En la sesión participaron solo congresistas de Fuerza Popular, APRA y otros partidos de derecha y ultraderecha.
Perú con dos presidentes
La medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes. Aráoz se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). El presidente del Legislativo, Pedro Olaechea adelantó a la prensa que este viernes 4 de octubre el Congreso votará la moción para destituir definitivamente a Vizcarra.
Casi de forma paralela al anuncio del dictamen del Parlamento, el diario oficial El Peruano publicó el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entra en vigor la decisión de Vizcarra quien aceptó la renuncia de su primer ministro, Salvador del Solar, quien decidió dar un paso al costado al considerar que el Congreso le había negado la confianza. En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, Vizcarra tomó juramento al congresista Vicente Zeballos, actual titular de la cartera de Justicia, quien asumió en reemplazo de Del Solar.
Bien entrada la noche del 30 de septiembre, los máximos jefes de las fuerzas armadas de Perú acudieron a darle su respaldo al Presidente. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional “reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente” Vizcarra, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.
El Jefe del @CCFFAA_PERU y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente @MartinVizcarraC como Jefe Supremo de las FF.AA y PNP. pic.twitter.com/EvbF0XfEBf
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) October 1, 2019
El Gobierno informó además que las elecciones legislativas tendrán lugar el 20 de enero de 2020.