Después de un debate que se prolongó por más de cinco horas, el Congreso de Ecuador aprobó una ley tributaria acordada por el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional que recaudará unos 600 millones de dólares tras la revocatoria de la eliminación de subsidios a combustibles que desató la reciente crisis social que afectó al país suramericano.
La votación final del pleno quedó en 83 votos a favor, 8 en contra y 37 abstenciones. “Felicito el compromiso de los legisladores de la @AsambleaEcuador que, sin mirar banderas políticas, apoyaron nuestra propuesta porque beneficia a las grandes mayorías”, expresó el presidente Lenín Moreno en Twitter.
El texto final de la ley fue planteado por el Gobierno tras enfrentar en octubre fuertes protestas a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles pactados con el FMI a cambio de un crédito de 4.209 millones de dólares a ser desembolsados en un periodo de tres años.
Te puede interesar:Ecuador discute con el FMI desembolso de 500 millones dólares
La nueva ley incluye impuestos a las bolsas plásticas y a las empresas con ingresos por un millón de dólares en 2018. Además “determina la reducción del 10 % del Impuesto a la Renta para los contribuyentes afectados” por los 12 días de duraron las protestas de octubre, señaló la Asamblea en un comunicado.
Asimismo condona la totalidad de intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas, y quedan perdonados los intereses a quienes hayan contraído deudas con la banca pública para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.
La crisis social que dejó 10 muertos llevó a Moreno a derogar la supresión de subsidios por 1.300 millones de dólares al año que decretó como primera medida tras los acuerdos con el FMI, que ya desembolsó 900 millones de dólares y en diciembre revisará las cuentas de Ecuador para entregar otros 500 millones de dólares.
La norma aprobada es el tercer intento de Moreno por salir a flote de las dificultades económicas y cubrir el déficit fiscal estimado en 3.600 millones de dólares (3,3 por ciento del PIB) para 2019 y similar para 2020.