La Administración Biden suspendió de forma temporal el programa “parole humanitario” que ha permitido a miles de migrantes de cuatro países (Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití), ingresar a Estados Unidos, después de que circulara internamente un informe que muestra un número importante de fraudes en dicho programa, según trascendió en un reporte publicado por Fox News Digital.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que, “por precaución” ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje que permiten que hasta 30.000 ciudadanos de cada una de las naciones beneficiadas viajen a Estados Unidos cada mes e ingresen legalmente si cumplen ciertas condiciones.
Una fuente del Congreso confirmó a Fox News Digital que la pausa se produjo a mediados de julio luego de que un informe interno revelara grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes
Por su parte, el DHS aclaró que la revisión se enfoca en las solicitudes de los patrocinadores y no en las de los beneficiarios del programa e indicó que la pausa permanecerá mientras se revisan dichas solicitudes.
“El DHS tiene mecanismos para detectar y prevenir el fraude en nuestros procesos de inmigración. Tomamos muy en serio cualquier abuso. Cuando se identifica fraude, el ICE investiga y lleva los casos a los tribunales de inmigración, además de hacer referencias penales al Departamento de Justicia”, afirmó un portavoz del DHS.
“Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje avanzadas mientras revisamos las solicitudes de patrocinadores. Reiniciaremos el procesamiento lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, añadió el vocero.
El programa, anunciado inicialmente para venezolanos en octubre de 2022, permitía la entrada a Estados Unidos si los solicitantes no habían ingresado ilegalmente, tenían un patrocinador en territorio estadounidense y superaban una revisión biométrica y biográfica.
En enero de 2023, el programa se amplió para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, permitiendo la entrada de hasta 30.000 personas al mes y los beneficiarios podían recibir permisos de trabajo y una autorización de dos años para residir en Estados Unidos.
Citando la misma fuente del Congreso, el medio digital informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a cubanos, nicaragüenses y haitianos el 18 de julio.
Un informe interno, elaborado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar una respuesta rápida al fraude en programas de beneficios de inmigración, reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente, incluso en algunos casos cientos de veces.
Los patrocinadores deben pasar una revisión de antecedentes y demostrar recursos financieros para apoyar a los beneficiarios.
Te puede interesar:Biden dice que nuevo plan de regularización migratoria es de “sentido común”
El DHS enfatizó que los beneficiarios del programa en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití son “examinados e investigados minuciosamente antes de su llegada a los Estados Unidos”. La revisión de las autorizaciones de viaje es independiente de la evaluación de los patrocinadores, y no se han identificado problemas significativos en la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios.
Hasta el pasado julio, aproximadamente 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104.130 ya habían viajado a Estados Unidos y recibido el “parole humanitario” según las cifras de CBP.