Estados Unidos rechazó el asesinato del periodista y candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio ocurrido este miércoles 9 de agosto, y lo calificó de “ataque a la democracia” del país suramericano.
“Estados Unidos condena este descarado acto de violencia”, manifestó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un mensaje en la red social Twitter.
Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, previstas para el próximo 20 de agosto, y se presentaba como candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena.
https://twitter.com/UKR_token/status/1689434561686437890?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1689434561686437890%7Ctwgr%5Ead454d94a02382348d52a0cb2b010bf03a700150%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fmundo%2Flatinoamerica%2Ffernando-villavicencio-ecuador-video-capta-el-momento-del-asesinato-del-candidato-presidencial-en-quito-sicarios-noticia%2F
Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas en su contra y de su equipo de campaña presuntamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, el cual está detenido.
“Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (…)”, declaró en un comunicado el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. “Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia”, añadió.
“China condena el ataque y expresa sus condolencias por el asesinato de Villavicencio”, expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático. También abogó por que “el gobierno ecuatoriano y los partidos relevantes mantengan la estabilidad de la situación y las próximas elecciones generales sean seguras”.
Por su parte, Uruguay señaló “su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio” y ofreció “condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
En un mensaje publicado en Twitter, Argentina repudió el asesinato y expresó su “solidaridad con el pueblo de Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos”.
Te puede interesar:Conmoción en Ecuador por asesinato de candidato presidencial
“El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y todo el Gobierno, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República de Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, manifestó la cancillería de Colombia.
Villavicencio murió tras ser atacado a balazos por sicarios cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña.
Ecuador sufre en los últimos años una embestida del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.
“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, manifestó el presidente Guillermo Lasso a través de la red social Twitter una vez conocida la noticia.