Las compras en línea han marcado un crecimiento acelerado en Estados Unidos, pero la mayoría de las personas todavía prefiere asistir a una tienda física para comprar sus productos, reveló un estudio realizado por el centro de datos Pew Research Center.
Al igual que las ventas minoristas en general, las compras en línea aumentan de forma confiable en el cuarto trimestre de cada año. Según el centro de investigación, el cuarto trimestre de 2023 fue un período importante para las adquisiciones a través de internet.
Durante los tres primeros trimestres del 2023, el comercio electrónico minorista ascendió a un total de 792.700 millones de dólares, o el 14,9% de todas las ventas. Mientras que, de octubre a diciembre, se llevaron casi el 62%, frente al poco más del 59% del año anterior.
En 2022, lo que la Oficina del Censo de Estados Unidos llama “ventas de comercio electrónico al por menor”, registró un total de 303.100 millones de dólares en el período de octubre a diciembre.
Eso fue un 23,4% más alto que el promedio trimestral de los primeros nueve meses del año, que fue de 245.000 millones de dólares. Pero no es solo el volumen de ventas en dólares el que alcanza su punto máximo en el cuarto trimestre, la participación en línea de todas las ventas minoristas también aumenta a finales de año.

En el cuarto trimestre de 2022, la compra en línea representaron el 16,3% de todas las ventas minoristas, en comparación con un promedio del 14,1% en los tres primeros trimestres.
Tal y como describe el centro de investigación, los minoristas que obtienen la mayor proporción de ventas en línea tienden a ser los que no tienen tiendas físicas.
Las ventas en línea han crecido con el tiempo.
Entre 2000 y 2020, el crecimiento de la compra en línea siguió un patrón predecible. Aumentaron en el cuarto trimestre y luego retrocedieron, pero no hasta donde había estado. Luego saltó de nuevo, a un nivel aún más alto del año siguiente.
Con tales movimientos graduales, la participación en línea en las ventas minoristas totales creció desde el 0,7% en el cuarto trimestre de 1999, cuando la Oficina del Censo de Estados Unidos comenzó a hacer un seguimiento de las ventas en línea, hasta el 12 ,4% en el cuarto trimestre de 2019.
Lee también: Estudio indica que la corrupción y la violencia inducen la migración de hondureños
La pandemia de Covid-19 interrumpió este patrón. A principios de 2020, con muchas tiendas físicas cerradas y millones de estadounidenses refugiándose en sus hogares, las ventas en línea se dispararon.
En el segundo trimestre de 2020, las ventas de comercio electrónico ascendieron a 205.300 millones de dólares, un 55% más que los 132.300 millones de dólares registrados el año anterior. De octubre a diciembre, se registró un 16,7%, que sigue siendo la cuota récord.

Esa participación retrocedió a medida que las tiendas reabrieron y los consumidores reanudaron gradualmente sus viejos hábitos de compra. Pero la participación del comercio electrónico en todas las ventas minoristas se ha mantenido muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, lo que sugiere que el brote de COVID-19 dio un impulso duradero a las compras en línea.