El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la esperanza de vida ha aumentado en 5 años, pero los datos muestran desigualdad en el acceso a los servicios de salud en los países.
La serie de estadísticas de salud mental es una instantánea anual de la salud mundial, compilada por la OMS, que se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con la salud adoptados por todos los estados miembros de las Naciones Unidas.
Según la revista Muy Interesante, muchas personas consideran que la esperanza de vida está determinada en gran medida por la genética, pero destaca que los genes juegan un papel mucho más pequeño de lo que se creía originalmente.
Ante esto, la revista comparte algunos hábitos que pueden alargar la vida:
Evita comer en exceso
El vínculo entre la ingesta de calorías y la longevidad en la actualidad genera mucho interés. Los estudios en animales sugieren que una reducción de 10% a 50% en esta puede aumentar la vida útil máxima.
Los estudios de poblaciones humanas reconocidas por su longevidad también observan vínculos entre una baja ingesta en calorías, una vida útil prolongada y una menor probabilidad de enfermedades.
Toma cúrcuma
Cuando se trata de estrategias antienvejecimiento, la cúrcuma es una excelente opción. Debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se cree que ayuda a mantener la función cerebral, cardíaca y pulmonar, así como a proteger contra el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad.
Come muchos vegetales
El consumo de una amplia variedad de alimentos vegetales, como frutas, verduras, nueces, semillas o granos enteros puede disminuir el riesgo de enfermedad y promover la longevidad.
Lee también:Denuncian estafas a Medicare con equipos médicos a través de la telemedicina
Estudios relacionan una dieta rica en plantas con un menor riesgo de muerte prematura, así como un menor riesgo de cáncer, síndrome metabólico, enfermedad cardíaca, depresión y deterioro cerebral.
Menos carne
Algunas investigaciones sugieren que el riesgo de muerte prematura y ciertas enfermedades aumentan con un mayor consumo de carne, pero otros estudios reportan vínculos inexistentes o mucho más débiles, con los efectos negativos que parecen estar específicamente relacionados con la carne procesada.
No fumes
Fumar está fuertemente vinculado a la enfermedad y la muerte temprana. En general, las personas que fuman pueden perder hasta 10 años de vida y ser 3 veces más propensas a morir prematuramente que aquellas que nunca fuman cigarrillos.
Modera tu ingesta de alcohol
El consumo excesivo de alcohol está relacionado con la enfermedad hepática, cardíaca y pancreática, así como con un mayor riesgo general de muerte temprana, según International Journal of Cardiology.
Prioriza tu felicidad
Sentirse feliz puede aumentar significativamente su longevidad, indica Applied Psychology, incluso destaca que las personas que son más felices presentan una reducción del 3,7% en muerte temprana durante un período de estudio que duró 5 años.