El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, aseguró que las amenazas que enfrenta la seguridad regional en cuanto a narcotráfico y pandillas criminales han empeorado debido a la crisis en Venezuela y al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro.
Al inaugurar la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami, Faller aseguró que el tráfico de drogas desde y hacia Venezuela aumentó más de 50% bajo el gobierno de Nicolás Maduro y denunció presuntos vínculos del mandatario con el crimen organizado.
El almirante Faller dijo que Maduro, en el poder desde 2013, ha favorecido la actividad de narcotraficantes y criminales y ha dado refugio a grupos terroristas a los que acusó de desestabilizar la región.
“Estamos viendo un aumento del tráfico de drogas desde Venezuela que es ayudado e incitado por el régimen ilegítimo de Maduro”, acotó el alto funcionarios quien denunció que grupos terroristas colombianos, en referencia a la disidencia de las FARC y la guerrilla del ELN, “también tienen (en Venezuela) un refugio seguro y un santuario donde pueden operar para amenazar y desestabilizar la región”.
Faller, quien asistió a una reunión de dos días (jueves 14 y viernes 15 de noviembre) con líderes de seguridad de la región caribeña para discutir los retos trasnacionales, subrayó que gobierno de Maduro está “facilitando el narcotráfico” y representa “un impacto negativo en cada uno de los aspectos de la seguridad del hemisferio”.
“Todos los desafíos (de seguridad regional) se ven agravados por la crisis en Venezuela”, indicó durante la inauguración de Conferencia anual de Seguridad de las Naciones Caribeñas (CANSEC).
https://twitter.com/Southcom/status/1194999027437383681?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1194999027437383681&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fmundo%2Fcraig-faller-crisis-de-venezuela-empeora-los-desafios-regionales%2F
El comandante hizo un llamado a trabajar en conjunto a más de un centenar de militares y responsables de seguridad de países del Caribe y de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido que acuden a la cita.
El Comando Sur, con sede en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, es el encargado de las operaciones militares en América del Sur y el Caribe.