La Cancillería de Colombia solicitó al Gobierno de Venezuela verificar la supuesta permanencia de dirigentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.
La solicitud se extiende a la activación de la circular roja de Interpol para su captura en caso de que la verificación sea positiva.
La petición fue difundida mediante una nota verbal requerida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
La Cancillería insta “al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN”
La nota agrega que “el Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento.”
El comunicado precisa la identificación de los jefes guerrilleros solicitados: Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”. Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” e Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.
Estos cinco insurgentes conforman la máxima instancia de mando del grupo, el Comando Central (COCE) del ELN,
Las negociaciones de paz con este grupo rebelde se encuentran suspendidas desde agosto del año pasado. Las condiciones exigidas por el gobierno colombiano para reanudarlas contemplan la liberación de todos los secuestrados y el cese de las actividades delictivas.
Al respecto el presidente colombiano ha afirmado que a lo largo de los 17 meses del proceso de diálogo cumplido por la Administración anterior, ese grupo armado perpetró más de 430 actos criminales, entre ellos, el asesinato de más de 100 personas.
La Dirección Nacional del ELN asegura que “para dar tiempo a que los militares entreguen resultados en su confrontación bélica, Duque no reanuda las conversaciones, se levanta de la mesa y sigue sin nombrar sus representantes en ella”.
Los Elenos han negado enfáticamente las acusaciones de incursión de sus células guerrilleras en territorio venezolano como medio de escape.
Por: José Espinoza