Con una reunión de alto nivel, Colombia dio los primeros pasos en la búsqueda de opciones en su intento por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que perdió por incumplir con los pagos pactados con Panam Sports.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que su país dispone de ocho millones de dólares para que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que Panam Sports le retiró a la ciudad caribeña a principios de año por incumplir el contrato de organización.
“Hemos trazado un plan de recuperación de los Juegos Panamericanos y del Caribe. Lo que queremos notificar es que los ocho millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera”, dijo Petro en una declaración a la prensa de su país.
El mandatario ofreció la información tras reunirse en el palacio presidencial Casa de Nariño en Bogotá, con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y Deporte, Astrid Rodríguez, para diseñar un plan orientado a recuperar la sede de los Juegos.
Una decisión tomada
En días pasados el Comité Ejecutivo de Panam Sports decidió retirar la sede de los próximos Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla por “innumerables incumplimientos” en el contrato, pese a haber aceptado el año pasado una prórroga en los plazos de pago propuestos por el Gobierno colombiano.
En 1971 Colombia fue anfitrión de los Juegos Panamericanos y del Caribe, con la ciudad de Cali como sede, y en 2027 esperaba volver a albergar el mayor evento deportivo multidisciplinario del continente.
Tras la revocatoria de Panam Sports el presidente de Colombia envió una carta a las directivas de dicha instancia en un intento por revertir la decisión y manifestó su “voluntad y compromiso” para superar “cualquier obstáculo”, sin especificar cómo podría subsanar los pagos incumplidos.
Los intentos de Colombia por revertir la decisión no habían dado fruto y Panam Sports envió una misiva a todos los países que integran la organización informándoles que se abrió un nuevo proceso y se les invita volver a participar para postular a ser sedes de las justas.
Te puede interesar:Panamericanos de Santiago-2023, con las mujeres en lo más alto del deporte
Pero Petro viajará a Chile a finales de enero, para recibir al buque ARC Simón Bolívar que acaba su visita científica a la Antártida, y aprovechará esa oportunidad para reunirse con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, de nacionalidad chilena, con el objetivo de conseguir que le devuelvan la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla.
La ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, ha explicado que el país no realizó a tiempo el pago pactado en 2022, por lo que pidió a Panam Sports una prórroga en los plazos que fue aceptada: pagarían cuatro millones de dólares el 30 de diciembre de 2023 y otros cuatro millones el 30 de enero de 2024.
Sin embargo, en diciembre no efectuaron el pago por falta de “flujo de caja” y le comunicaron a Panam Sports que girarían los ocho millones de dólares en enero.