El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, conversaron sobre la crisis migratoria en el Darién, la selva fronteriza entre ambos países que se ha convertido en una ruta usada a diario por miles de transeúntes en su travesía a Estados Unidos.
La reunión entre ambos mandatarios se llevó a efecto poco antes del acto de investidura de Mulino como Jefe de Estado panameño según informó el equipo de prensa de su Gobierno.
De acuerdo con la información oficial, Petro manifestó que si se frena la migración venezolana, el problema sería mínimo.
“Mis dos países vecinos son vitales, no importa lo que pase. No hay problema que una buena amistad no pueda solventar”, dijo por su parte Mulino, quien insistió en que su país siempre ha tenido una cercana relación con Colombia, por lo que su Gobierno estará abierto a estrechar la integración.
Ambos presidentes acordaron programar un encuentro con Estados Unidos para revisar el tema de la migración ilegal.
En un comunicado de prensa, la Cancillería colombiana indicó que la migración es un “desafío que adoptan ambos países sobre todo en el Darién”, razón por la que se acordó una hoja de ruta que implica en primera instancia “generar buenas condiciones en el Darién”, y trabajar en un plan binacional.
De esta manera, Colombia y Panamá realizarán un encuentro con las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona selvática fronteriza, previo a una reunión tripartita con Estados Unidos, para avanzar en la construcción de una solución de fondo al tema migratorio.
Además se acordó la conformación de un gabinete binacional para estudiar dicho plan así como todas las demás iniciativas que surjan del diálogo entre comunidades e institucionalidad.
“Finalmente, se convocaría a una reunión del mecanismo tripartita, es decir Colombia-Panamá-Estados Unidos, para implementar medidas que permitan responder a la situación humanitaria y de tránsito de migrantes en la zona del Darién”, añadió el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
Mulino trató la crisis migratoria el domingo con Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en un encuentro en el que expresaron la necesidad de cooperar “estrechamente” para “abordar y resolver la crisis humanitaria” en Darién, de acuerdo con la información oficial panameña.
Te puede interesar:EE. UU. desarrollará lucha contra tráfico de migrantes en selva del Darién
En lo que va de año más de 195.000 migrantes han atravesado esa peligrosa selva, siendo la mayoría venezolanos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales. Y se teme que este año la cifra trepe hasta las 800.000, como ha alertado Unicef.