El presidente colombiano, Iván Duque, designó al canciller Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa en reemplazo de Guillermo Botero quien renunció al cargo hace una semana tras revelarse que ocultó al país la muerte de ocho menores en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC.
El Presidente aseguró que el nuevo jefe de la Defensa tendrá “enormes tareas y enormes retos”, como alcanzar este año “cifras récord en incautación de drogas” y enfrentar a “los grupos armados organizados en todo el territorio nacional”.
Duque no hizo ninguna referencia sobre quién reemplazará a Trujillo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar:Renunció ministro de Defensa de Colombia tras escándalo por muerte de ocho menores
También le encargó “consolidar la seguridad” en el departamento del Cauca sumido en una espiral de violencia, principalmente por el asesinato de indígenas y líderes sociales en medio de una guerra entre disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control de esa región para el narcotráfico.
Sin referirse directamente a las denuncias de violaciones de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas, y a la controvertida operación militar en la que murieron los ocho menores reclutados por las disidencias de las FARC, Trujillo dijo que debe quedar claro que las faltas contra los derechos humanos “no se toleran” en Colombia. “El uso de la fuerza debe sujetarse al respeto de las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, manifestó.