La ciudad y la Philadelphia Chinatown Development Company (PCDC) dan inicio a un proyecto para evaluar formas de reconectar a la comunidad de Chinatown que está separada por la autopista Vine Street.
El estudio conceptual, que se viene desarrollando hace décadas y se denomina la Pasarela de Chinatown, recopilará los aportes de la comunidad para imaginar la autopista con una cubierta, que no es más que un puente, plataforma o estructura que se construye sobre una carretera de acceso limitado y sus usos potenciales incluyen parques, espacios abiertos, edificios comerciales o residenciales.
Una nueva subvención, otorgada por el programa piloto “Reconnecting Communities” del Department of Transportation de Estados Unidos, hará posible que la ciudad, la PCDC y sus socios aceleren el proceso de planificación.
John Chin, director Ejecutivo de PCDC, aseguró que luego de más de tres décadas de daño y desplazamiento causado por la autopista Vine Street, la subvención es una luz de esperanza para la comunidad de Chinatown.
“La financiación de esta subvención cambiará de forma concreta el entorno edilicio de Chinatown, lo que permitirá el crecimiento de los comercios, los residentes y las generaciones futuras de nuestra comunidad marginada”.
Es de recordar que la comunidad se ha opuesto a la autopista Vine Street desde los años 60. Cuando se completó la construcción en 1991, la autopista intensificó la desconexión social y económica entre los vecindarios de Chinatown y Chinatown Norte.

Mike Carroll, director Gerente Adjunto de Transporte, detalló que la fase inicial del proyecto analizará las formas de reconectar el vecindario de Chinatown a lo largo de la autopista Vine Street I-676.
Lee también:El Senado aprobó al fiscal general y jefe de policía de Shapiro
“Se busca reparar los daños históricos causados por la construcción de la carretera, que dividió físicamente Chinatown y aumentó los problemas de seguridad de tránsito y justicia ambiental”.
El proyecto de planificación suma cuatro millones de dólares e incluye la subvención de un millón 800 mil dólares. Además, la ciudad y otros donantes ofrecieron fondos paralelos que totalizan dos millones 200 mil dólares.
Opiniones sobre el estudio
El equipo del proyecto se comprometió a escuchar al público y a la comunidad, por lo que invitó a los residentes a participar en una encuesta disponible en la página web. También está disponible en español y chino.
La opinión de los residentes será pieza fundamental en el proceso, puesto que influirá de forma directa en los diseños propuestos y desarrollados en la segunda fase del estudio conceptual.
El estudio tendrá dos fases diferentes:
- Fase 1: Obtener la opinión pública para desarrollar una visión del proyecto y establecer metas con base en lo que la comunidad desea ver, identificar las ubicaciones y los tipos de cubierta preferidos y priorizar los usos de las áreas cubiertas.
- Fase 2: Usar la opinión de la primera fase para desarrollar una serie de diseños posibles para las ubicaciones de las cubiertas. El equipo del proyecto trabajará junto con la comunidad para identificar un enfoque de diseño preferido que sea coherente con la visión y las metas fijadas en la fase 1.
En abril, el equipo del proyecto realizará una sesión de determinación de visión pública para conocer los usos y las ubicaciones posibles de las áreas de las cubiertas que proponga la comunidad. Se planificarán eventos emergentes adicionales durante toda la primavera y el verano de 2023.