El editor en jefe de The Lancet, la Asociación Médica Americana (AMA) y el filátropo Bill Gates criticaron la decisión del presidente Donald Trump de retirar el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue calificada por uno de ellos como “un crimen contra la humanidad”.
Trump, el martes pasado, dijo a los periodistas en la Casa Blanca que suspendería la financiación mientras los funcionarios de la administración “evalúan el papel de la Organización Mundial de la Salud en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.
El presidente también criticó a la OMS por oponerse a las restricciones a los viajes a gran escala que él impuso y la acusó de no haber investigado y compartido rápidamente información precisa sobre COVID-19.
“El ataque de la OMS a las restricciones de viaje pone la corrección política por encima de las medidas para salvar vidas”, dijo Trump en el Rose Garden. “La realidad es que la OMS no obtuvo, examinó y compartió información de manera oportuna y transparente”.
Puedes leer: Trump Vs Cuomo: Enfretados en el cuadrilátero de la pandemia de la COVID-19
Trump dijo que la revisión de la administración podría durar hasta tres meses.
Crimen contra la humanidad
Las opiniones de estas instituciones y personalidades involucradas en trabajar por el cuido de la humanidad amenazada por la pandemia fue recolectada para la edición de hoy de The Hill por el periodista Kyle Balluck.
Para su reporte recolectó opiniones, entre algunas la del editor en jefe de The Lancet, Richard Horton, quien en su cuenta de Twitter escribió que era un “crimen contra la humanidad” la decisión del presidente Trump de suspender la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en espera de una revisión de la respuesta del organismo mundial a la pandemia de coronavirus.
“La decisión del presidente Trump de desfinanciar a la OMS es simplemente esto: un crimen contra la humanidad”, dijo Richard Horton, editor en jefe de The Lancet, en un tuit el martes.
“Cada científico, cada trabajador de la salud, cada ciudadano debe resistir y rebelarse contra esta espantosa traición a la solidaridad mundial”, añadió.
Una voz en la AMA
La afamada irritabilidad del presidente Donald Trump ya había hecho aparición la semana pasada en contra de la OMS, cuando acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y la reprendió por oponerse a su restricción de viajes a China y dijo que estaba considerando la posibilidad de retener la financiación.
La Asociación Médica Americana (AMA), a finales del martes, calificó la decisión de Trump como un “peligroso paso en la dirección equivocada” y le instó a reconsiderarla.
“La lucha contra una pandemia mundial requiere la cooperación internacional y la confianza en la ciencia y los datos. Recortar la financiación de la OMS – en lugar de centrarse en las soluciones – es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo”, dijo la AMA en un comunicado.
En la misma dirección razonó el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien dijo que no había “ninguna razón que justificara” el movimiento de Trump.
Puedes leer: Al menos 30% de los estadounidenses cree que coronavirus nació en un laboratorio
“Lamento profundamente la decisión de EE.UU. de suspender la financiación a @WHO. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en el que sus esfuerzos son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia del #coronavirus,” escribió en el Twitter. “Sólo uniendo fuerzas podemos superar esta crisis que no conoce fronteras”.
Bill Gate el filántropo
El hombre que edificó el imperio empresarial de Microsoft, Bill Gate, quien se ha mostrado de manera y reiterada y pública como un voluntario de peso para ayudar a la humanidad en la lucha contra la COVID-19, dijo en un tuit que detener la financiación de la OMS en medio de una crisis de salud mundial “es tan peligroso como suena”.
“Su trabajo está frenando la propagación de COVID-19 y si ese trabajo se detiene ninguna otra organización puede reemplazarlos”, añadió el cofundador de Microsoft y filántropo multimillonario. “El mundo necesita a @WHO ahora más que nunca.”