En el contexto de la apertura continuada de la economía del país, China anunció que reducirá o eliminará los aranceles a la importación y exportación de varios artículos a partir de 2019 como parte de un paquete de ajuste arancelario.
Más de 700 productos estarán sujetos a tasas arancelarias de importación temporales a partir del 1° de enero con miras a expandir las importaciones y asimismo se eliminarán los aranceles sobre las materias primas de algunos medicamentos.
Los datos sobre estas particularidades de la economía del Gigante Asiático fueron conocidos por intermedio de un comunicado divulgado por el Ministerio de Hacienda.
El arancel sobre algunas importaciones de pieles se reducirá, mientras que se mantendrán tipos arancelarios relativamente bajos de forma temporal a equipos avanzados muy necesarios, como los motores de aviación, así como a los recursos o los forrajes naturales, detalló el ministerio.
“Se eliminarán los aranceles a la exportación de productos como los fertilizantes químicos y el mineral de hierro”.
Puedes leer:China y EE.UU. podrían dar fin a su “guerra comercial”
Veintitrés países y regiones serán objeto por parte de China de aranceles convencionales a sus productos y volverá a recortar las tasas sujetas a pactos de libre comercio entre China y las naciones en cuestión, explicó Hacienda.
“Esto resultará en unos menores aranceles para esos socios comerciales, entre los que están Nueva Zelanda, Perú y Costa Rica”.
Apoyar la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el desarrollo de áreas de libre comercio, es el objetivo de la medida, además de acelerar la cooperación económica y comercial de China con los países implicados y crear unas condiciones externas favorables para el desarrollo sano y estable de la economía a largo plazo, indicó el departamento.
Los productos importados de Hong Kong y Macao a la parte continental de China disfrutarán de una exención de aranceles en virtud de los pactos vigentes sobre el comercio de bienes.
Los tipos arancelarios preferenciales con Bangladés y Laos en virtud del Acuerdo Comercial Asia-Pacífico se ajustarán, lo que irá acompañado de una reducción de los tipos arancelarios según el principio de nación más favorecida (NMF).
China también reducirá las tasas de NMF para 298 artículos de tecnología informática a partir del 1° de julio de 2019, agregó el ministerio.
En un intento por abrir su economía más ampliamente al mundo, China bajó los aranceles de una variedad de productos en 2018, desde medicamentos a vehículos, con lo que el tipo general se redujo del 9,8 al 7,5 por ciento.