Un hombre de 41 años en la provincia oriental china de Jiangsu ha sido confirmado como el primer caso humano de infección por la cepa H10N3 de la gripe aviar, aunque los funcionarios de salud en China dijeron que el riesgo de propagación a gran escala sigue siendo bajo.
El hombre, residente de la ciudad de Zhenjiang, fue al hospital el 28 de abril después de desarrollar fiebre y otros síntomas, dijo la comisión nacional de salud de China.
Fue diagnosticado con el virus de la influenza aviar H10N3 el 28 de mayo, dijo la comisión, aunque no dio detalles sobre cómo el hombre había sido infectado con el virus. El hombre estaba estable y listo para ser dado de alta del hospital. La observación médica de sus contactos cercanos no encontró ningún otro caso.
Puedes leer: China defiende la macrofiesta tecno en piscina de Wuhan
El H10N3 es una cepa poco patógena, o relativamente menos grave, del virus que se encuentra en las aves de corral, y el riesgo de que se propague a gran escala es muy bajo, agregó la comisión.
La cepa «no era un virus muy común», dijo Filip Claes, coordinador de laboratorio regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la oficina regional de Asia y el Pacífico.
En China están presentes muchas cepas diferentes de influenza aviar y algunas infectan esporádicamente a personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral. No ha habido un número significativo de infecciones humanas con la gripe aviar desde que la cepa H7N9 mató a unas 300 personas durante 2016-2017.