China se ha tomado en serio hacerse de la “dualidad” de ser, no solo el mayor mercado del mundo para la compra de automóviles, sino el tener un modelo de negocios que en breve transformará a las empresas del Gigante Asiático en la gran vendedora productos automotrices dirigidos a su mercado y al exterior.
Muchas compañías desde hace tiempo dedican gamas enteras de su producción solo a satisfacer el mercado chino. El ejemplo más reciente nos lo muestra la ensambladora checa, Skoda, que ya tiene todo a tono para producir solamente para el “deleite” de los conductores chinos el SUV compacto coupé, el Skoda Kamiq GT.

La empresa de la República Checa, que además es una subsidiaria del Grupo Volkswagen, presentará en sociedad el “Sport Utility Vehicle” (SUV por sus siglas en inglés), que los entendidos del mundo automotor hayan parecido al prototipo Vision GT visto en junio.
Detalles, pocos…
Más allá de las especulaciones, la prensa especializada tiene confirmado que el Skoda Kamiq GT estará disponible con dos motores de gasolina turboalimentados de 2.0 litros con 186 y 220 CV. La versión más potente tiene un sistema de tracción total, mientras que el modelo de acceso es solo de tracción delantera. El nuevo modelo se basa en la versión del Kamiq chino, que está construido sobre la plataforma PQ del grupo VAG y sin relación con el SUV del mismo nombre que se vende en Europa.
De acuerdo a ensambladora de Mladá Boleslav una ciudad ubicada a 45 minutos de Praga, el Kamiq GT se convertirá en el quinto vehículo de alta gama lanzado por Skoda en la República Popular. El mercado de automóviles más importante en la actualidad cuenta con el Kamiq , el Karoq y el Kodiaq de tamaño medio, así como el Kodiaq GT, la versión “coupé” de este último.
Chino quieren Panamá
Como narramos, la ambición China de liderar el negocio automotriz es seria. GAC Motor, uno de los mayores fabricantes de autos de China, abrió la semana pasada en Panamá la primera distribuidora de la marca en Centroamérica, y considera seriamente instalar en este país una ensambladora si prospera el tratado de libre comercio que ambas naciones negocian, dijo este viernes un alto cargo de la firma.

Guangzhou Automobile Group Motor Co. Ltd (GAC MOTOR) produce cada año dos millones de autos y todoterreno ligeros o SUV. Sus productos incluyen sedanes, vehículos utilitarios y vehículos 100 % eléctricos, de acuerdo con la información de la empresa, que ocupa el puesto 189 en la lista de Fortune Global 500.
China afecta a Ford
Como un dato adicional, las decisiones de China en el mercado automotriz afecta al planeta Tierra. La bajada de la demanda en China y otros mercados así como el aumento de costes redujeron los beneficios netos del Grupo Ford en los nueve primeros meses de 2019 a 1.756 millones de dólares y obligaron al fabricante a rebajar las expectativas económicas para el resto del año.
Ford dijo que sus beneficios en el tercer trimestre de 2019 fueron de 423 millones de dólares, un 56,7 % menos al del mismo periodo de 2018.