En el último año un total de 999 chilenos han regresado a su país procedentes de Venezuela acogiéndose al programa del Gobierno de Chile de ayuda a los ciudadanos que desean salir del país petrolero debido a la crisis pero que no tienen medios para hacerlo, informaron fuentes oficiales.
Durante la madrugada del sábado 14 de diciembre, arribó a Santiago el noveno vuelo de este programa con 88 chilenos a bordo que se suman a los 911 que han llegado desde que en noviembre de 2018 se puso en marcha esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno denominada Operación Esperanza.
Esta iniciativa busca ayudar a aquellos chilenos que no tienen los medios para volver a su patria y que enfrentan dificultades en Venezuela debido a la crisis política, social y económica que atraviesa esa nación caribeña.
Los requisitos para poder acogerse al programa son expresar la voluntad de regresar, carecer de recursos económicos para ello y tener familia o alguien cercano que pueda apoyarles una vez en Chile y se comprometa a ello.
Te puede interesar:Avión siniestrado de la Fuerza Aérea de Chile tuvo una emergencia en 2016
“Continuamos preocupados por nuestros compatriotas que viven una difícil situación fuera de Chile”, destacó Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, quien recibió a los chilenos que llegaron en el Vuelo Esperanza, según recogió un comunicado de Cancillería.
Las 88 personas que aterrizaron en la madrugada del sábado en Santiago a bordo de un avión de la Fuerza Aérea recibieron en el vuelo una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para instalarse en Chile.
La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela debido a que buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos han dado su respaldo a Guaidó y presionan para que se convoque a elecciones.