La Fiscalía de Chile apunta a un crimen con un móvil político y organizado desde Venezuela como la única hipótesis factible para explicar el asesinato del militar retirado Ronald Ojeda, opositor del régimen de Nicolás Maduro que vivía como refugiado en Santiago, y que fue secuestrado el 21 de febrero en su casa y hallado muerto días más tarde, informó este viernes 12 de abril la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En declaraciones del canal de televisión Chilevisión, el fiscal que está a cargo del caso, Héctor Barros, dijo que “hemos descartado todas las hipótesis sobre la participación de él (Ojeda) en algún ilícito, por lo tanto la única que queda es la del crimen político”. A su juicio, los secuestradores demostraron un grado de preparación y ejecución que no se había visto en Chile.
Ronald Ojeda, militar retirado del Ejército de Venezuela, fue sacado de madrugada en ropa interior del departamento en el que vivía por personas que simularon ser policías chilenos.
“Nosotros sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, señaló el fiscal Barros.
Ojeda, de 32 años, fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en una barriada de la capital chilena, a varios metros de profundidad y bajo una capa de cemento.
La ministra del Interior manifestó por su parte que ahora debe establecerse quién se halla tras el móvil político de este homicidio.
Hasta ahora la investigación ha establecido que miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente la denominada como “Tren de Aragua”, fueron los autores materiales de un secuestro organizado desde Venezuela.
La víctima no tenía ninguna relación con el crimen organizado y desarrollaba actividades lícitas en Chile, país que le concedió refugio político tras escapar de una cárcel venezolana después de ser acusado de conspiración.
“El perfil que tiene la víctima es un perfil político. Estamos hablando de una víctima que ha participado de acciones en contra del gobierno venezolano y que, en segundo lugar, ha estado detenido nueve meses en Venezuela y se escapó”, explicó el fiscal Barros.
Te puede interesar:Justicia chilena ordena reapertura de investigación por muerte de Neruda
Hasta ahora dos venezolanos han sido individualizados como autores del homicidio y la Fiscalía afirma que escaparon casi de inmediato a su país, por lo cual pedirá su extradición.
El pasado jueves 11 de abril Chile llamó a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras considerar “un insulto” que el gobierno venezolano negara la existencia de la banda del crimen organizado “Tren de Aragua”, cuyas operaciones se han ramificado en Chile y otros países.