Las clases en Filadelfia están pautadas para comenzar el 5 de septiembre, y con esto los educadores se enfrentan al debate sobre la revolución actual de la inteligencia de artificial y la introducción del ChatGPT de OpenAI.
El modelo de Open IA está cargado con una amplia base de conocimientos, que representa una ayuda didáctica prometedora, pero a la vez entra en juego la deshonestidad académica.
Monique Braxton, jefa Adjunta de comunicaciones del Distrito Escolar de Filadelfia, aseguró que por el momento los estudiantes no han usado ChatGPT, pero “hasta que el distrito entienda más sobre esto, bloquearemos este sitio para su uso en nuestras escuelas o en casa en nuestros Chromebooks”.
La aplicación fue lanzada por primera vez en noviembre de 2022. Esta abre un chat en el que se le puede pedir que escriba un artículo sobre un tema determinado, resuelva un problema de cálculo, resuma las notas de la clase o incluso, genere ideas para la próxima tarea.
Muchos estados de Estados Unidos ya prohibieron esta herramienta en sus escuelas, mientras que otros todavía están tratando de entenderlo mejor para tomar una decisión al respecto. Actualmente, el Distrito Escolar de Filadelfia está limitando el uso del software de IA para los estudiantes hasta que aprendan más sobre él.
Lograr un equilibrio con ChatGPT
Shiren Vijiasingam, directora de productos de Instructure, una empresa de tecnología que se centra en el software educativo, cree firmemente que los educadores pueden lograr un equilibrio entre abrazar la innovación y garantizar la integridad académica mientras usan ChatGPT.
“Creo que tiene un potencial real para revolucionar la forma en que abordamos la educación en todo el ecosistema del aprendizaje. Está proporcionando una plataforma realmente intuitiva e interactiva para que los estudiantes se involucren y aprendan de ellos. Y, por lo tanto, creo que va a cambiar fundamentalmente la tecnología de la educación, para mejor”.
Lee también:Más de 100.000 personas han sido eliminadas de Medicaid en Pensilvania
Vijiasingam tiene dos décadas de experiencia en productos y diez años en tecnología educativa. Antes de unirse a Instructure, que es más conocido por su sistema de gestión del aprendizaje, Canvas, se desempeñó como director de productos de Newsela, otra popular empresa de tecnología educativa, y General Assembly, una empresa de educación y formación profesional que se centra en campos relacionados con la tecnología.
Josh Anderson, director de Universal Audenried Charter School en Grays Ferry, reconoció que como líder escolares, tiene la responsabilidad de asegurarse de que los jóvenes estén familiarizados con todos los recursos disponibles.
En la educación superior, ChatGPT ha encontrado más aceptación, ya que, según medios locales, algunos profesores universitarios han integrado la herramienta en sus planes de estudios, alentando a los estudiantes a usarla como un recurso de aprendizaje.
Pero, docentes de educación superior consideraron que también se enfrentan al desafío de lograr un equilibrio entre la utilización de los beneficios de la herramienta y al mismo tiempo fomentar el pensamiento independiente y las habilidades de resolución de problemas.
El futuro de ChatGPT y herramientas de IA similares en las escuelas dependerá de los resultados de las discusiones en curso y las evaluaciones de su impacto en la enseñanza, aprendizaje y pensamiento crítico.