Esperar hasta que una patología se torne grave para acceder a quirófano de urgencia es un guion de atención médica. Al menos así lo creen algunos especialistas de la salud en Pensilvania. Asimismo apuntan a que los inmigrantes son más en colocarse cerca de la línea de no retorno. Por esta realidad nació el Centro para la Salud Quirúrgica.
Se trata de un centro multidisciplinario pionero en su género. Está ubicado en el Departamento de Cirugía de UPenn. Proporcionará un nuevo punto de acceso a la atención quirúrgica de alta calidad. Se dirige a pacientes que normalmente dependen de la sala de urgencias para su tratamiento.
La periodista Sojourner Ahébée de WYHH quitó el polvo para dar luz a una historia. Mucha gente terminaba en una cirugía de urgencias con patologías con historia de evolución. La perspectiva de la doctora Carrie Z. Morales sobre el asunto es reveladora.
Puedes leer: Penn State will require COVID-19 masking at all its campuses
“Muchos de nuestros pacientes son inmigrantes indocumentados. Simplemente venían al servicio de urgencias y luego se les rechazaba. Se les decía que debían seguir con un cirujano de forma ambulatoria” (…)”Por ejemplo, tenían una infección que ameritaba ser operados de urgencia. Es un evento que tiene una morbilidad y una mortalidad mucho mayores”, dijo Morales. “Y entonces se quedaban en el hospital, recibían suero y antibióticos. Es una situación bastante peligrosa”.
Morales dijo que la gran mayoría de esos pacientes no tenían seguro. No habrían tenido acceso a un cirujano debido a su situación de seguro. Como resultado, dijo, seguían volviendo a Urgencias para recibir atención quirúrgica. Hasta que el curso de la enfermedad se volvía realmente malo.
Centro para la Salud Quirúrgica
Con esta realidad en el rostro Penn Medicine lanzó un nuevo proyecto. Ayuda a los pacientes vulnerables a acceder a la atención quirúrgica. Se trata del Centro para la Salud Quirúrgica. Proporcionará un nuevo punto de acceso a la atención quirúrgica de alta calidad. Impacta en los pacientes que normalmente dependen de la sala de urgencias para su tratamiento.
Morales es la subdirectora asociado del nuevo centro. Se conjugó con el residente de sexto año del Departamento de Cirugía, Matthew Goldshore. Querían encontrar una forma de mejorar el acceso.
“La demora en la atención, la desarticulación y la falta de un hogar quirúrgico que coordine son un problema. No había orientación para los pacientes vulnerables y marginados en la atención quirúrgica, dijo Goldshore. “El año 2020 arrojó una luz sobre el sesgo sistémico y las desigualdades en la atención sanitaria en nuestro país. Subraya la importancia de establecer un nuevo modelo de atención aquí en Filadelfia para ayudar a abordar las brechas quirúrgicas”.
El tema centra quirúrgico
El objetivo del Centro para la Salud Quirúrgica es proporcionar atención a los pacientes antes de que sus enfermedades hayan progresado sustancialmente. “Eso evitará que los cirujanos tengan que realizarles operaciones rápidas de alto riesgo” , dijo Morales.
“Y nos preocupamos por disminuir el coste para el sistema sanitario. También nos importa mucho que ese paciente no pierda muchos días de trabajo. Es vital que no pierda su capacidad de mantener a su familia. Asimismo que no tenga una tonelada de dolor y angustia por la operación”, dijo Morales.
Un paso a paso
El Centro para la Salud Quirúrgica está formado por cirujanos y residentes de Pensilvania. En el equipo hay enfermeras, estudiantes de medicina, política social y derecho. Se desarrolló en torno a unas pocas áreas básicas.
Puedes leer: Filadelfia despenalizó posesión de tiras reactivas de fentanilo
Todo comienza con un proceso de búsqueda de candidatos para la cirugía. Los pacientes se ponen en contacto con cirujanos que respetan, entienden y valoran la experiencia vivida por los pacientes. Ellos irán a conocerlos donde estén. A continuación, el centro proporciona apoyo financiero a los pacientes y se asegura de que puedan acceder a la cirugía.
Y, por último, ofrece apoyo social poniendo en contacto a promotores personales con los pacientes. Ellos los guiarán durante todo el periodo que va desde el diagnóstico hasta el alta postoperatoria.