¡Gracias por su servicio!, es la frase con la que se saluda a un ex combatiente del ejército de Estados Unidos donde cada 11 de noviembre se celebra el Día de los Veteranos, una fecha festiva e histórica dedicada a honrar a todos los soldados que han servido en la tropa estadounidense.
La celebración de este día se podría confundir con el Memorial Day o Día de los Caídos que se conmemora cada último lunes de mayo y honra a todos aquellos que perdieron la vida en algún conflicto armado al servicio del ejército de la nación. En cambio el Veterans Day honra a todos los soldados que arriesgaron su vida por el país y que siguen con vida entre nosotros.
La celebración del Día de los Veteranos tiene su origen al fin de la Primera Guerra Mundial después que los Aliados retiraron sus tropas de Alemania y se dio por terminado el conflicto bélico el 11 de noviembre de 1918 y un año después esta fecha fue declarada como el Día del Armisticio por el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson.
Te puede interesar:Biden rindió honores en el Día de los Veteranos desde Filadelfia
Veinte años más tarde, en 1938 y aún con el nombre de Día del Armisticio, la citada fecha se convirtió en un día feriado nacional que originalmente conmemoraba a las personas que murieron en la Primera Guerra Mundial.
En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, el veterano Raymond Weeks propuso que durante esta fecha no sólo se honrara a quienes participaron en una guerra, sino también a todos los excombatientes que han defendido el honor del país en cualquier conflicto bélico. Que además fuera un día para celebrar su labor, su vida y su regreso a casa.
A partir de ese momento el presidente Dwight Eisenhower impulsó la propuesta de Weeks y se encargó de la creación del Día Nacional de los Veteranos y en 1954 el Día del Armisticio legalmente pasó a ser el Día de los Veteranos. En 1982, el presidente Ronald Reagan le rindió homenaje a Raymond Weeks con la Medalla Presidencial y lo nombró Padre del Día de los Veteranos.
Te puede interesar:Joe Biden consoló a las familias en el Memorial Day
Sin embargo, en 1968 se aprobó una ley que cambió la conmemoración nacional del Día de los Veteranos al cuarto lunes de octubre, pero pronto se evidenció la importancia histórica del 11 de noviembre para muchos estadounidenses. Diez años después, en 1978 el Congreso devolvió el cumplimiento a su fecha tradicional.

¿Cómo se celebra en EE.UU. el Veterans Day?
Esta fecha se celebra en todo el país con homenajes, desfiles y ceremonias. No obstante la más importante ceremonia de este día se realiza en la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, Virginia, a pocos minutos de Washington, D.C. Esta necrópolis alberga las tumbas de más de 400.000 personas, la mayoría de las cuales sirvieron en el ejército.
Pero no todo son ceremonias protocolare. Un gran número de restaurantes y empresas de todo el país muestran su agradecimiento a los veteranos con una amplia variedad de comidas gratis, descuentos en tiendas y otros beneficios. La mayoría de los descuentos requieren de una identificación militar.
Desde el Día de los Veteranos de 2020, los excombatientes militares y sus familias comenzaron tener acceso gratuito de por vida a parques nacionales, refugios de vida silvestre y otros sitios federales administrados por el Departamento del Interior, según informó el Departamento de Asuntos de Veteranos.