El 5 de Mayo es una fecha que conmemora la Batalla de Puebla, en México, que ocurrió en esta fecha del año 1862 durante la Segunda Intervención Francesa en el país azteca. Pese a que con frecuencia la celebración se asocia con la independencia mexicana, lo cierto es que la fecha marca una victoria significativa del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en la referida batalla.
En Estados Unidos, la celebración del 5 de Mayo tiene orígenes en la comunidad mexicana-americana que comenzó a celebrar la efemérides como un símbolo de orgullo y solidaridad hacia su herencia y cultura mexicana.
En la medida que la población mexicana iba creciendo en territorio estadounidense, especialmente en los estados del suroeste como California, la celebración del 5 de Mayo se propagó y se convirtió en una festividad más ampliamente reconocida.
Con el paso del tiempo el 5 de Mayo se ha convertido en los Estados Unidos, en una celebración colorida y festiva que incluye desfiles, música, bailes, comida mexicana y actividades culturales. A pesar de que no se trata de un feriado oficial estadounidense, la fecha se ha popularizado en muchas comunidades como una ocasión para celebrar y reconocer la contribución de la cultura mexicana a la diversidad cultural del país norteamericano.

El 5 de Mayo ha alcanzado un significado diferente en Estados Unidos en comparación con México puesto que, mientras que en México la fecha se conmemora principalmente en la ciudad de Puebla y algunas otras regiones, en Estados Unidos se celebra de manera más amplia como una expresión de la identidad y la cultura mexicana.
Más allá del suroeste
Entre las festividades de mayor difusión, calidad y más visitados en Estados Unidos está el que se realiza en Chicago, Illinois, con un festival en el Parque Douglas atrae cada año a unas 200.000 personas; la de Denver, Colorado, con una convocatoria de unas 400.000 personas en dos días; la de Portland, Oregon con el festival del parque Waterfront que atrae a unas 300.000 personas; y el festival de St. Paul, en Minnesota.
St. Paul es una ciudad que tiene un barrio conocido como Distrito del Sol, que es una zona de la parte oeste de Minnesota que empezó a atraer a los inmigrantes mexicanos a principios del siglo XX. Ahora hay más de 25.000 habitantes latinos que se traducen en aproximadamente el 10% de la población de la urbe, según el sitio web St. Paul Historical. Aquí el festival del 5 de Mayo se prolonga por dos días.
¿Por qué la fecha es tan estadounidense?
Los estadounidenses han estado celebrando el 5 de Mayo casi desde que la batalla terminó 1862, principalmente en el suroeste del país, pero en la mayor parte de Estados Unidos la fecha fue desconocida hasta la década de 1960 cuando los activistas mexicano-estadounidenses comenzaron a otorgarle prominencia. Desde entonces se ha convertido en una forma de celebrar el orgullo de la comunidad mexicana.
Te puede interesar:La Batalla de Puebla es símbolo de la resistencia y del poder mexicano
Pero como es Estados Unidos es también una gran oportunidad de mercadotecnia, el 5 de Mayo es uno de los cinco principales días de consumo de bebidas alcohólicas en general en el país.