El mundo en sus distintas latitudes, empáticos con la etnia afro de los Estados Unidos que ha padecido 400 años de sistemático terror a causa de una política de Estado y una inclinación supremacista en el alma blanca, ha salido a manifestar con George Floyd como una excusa.
Millones de personas consientes de las realidades de sus naciones, saben que en la oscuridad de sus paisajes el racismo tiene espacios donde las malas acciones se ocultan ante la indiferencia de las mayorías. No es solamente odio contra los negros en el ámbito mundial, es una irracional repulsión contra otras criaturas de Dios como los aborígenes australianos, contra los gitanos en Europa, en contra de los asiáticos; una rabia que hace blanco en quien es diferente según quien se siente supremacía frente al otro.
La muerte de George Floyd ha servido a muchas naciones para expresar su frustración, pero el racismo es un asunto que tiene una cura espiritual, no material, y la mayoría de las naciones que lo padecen tratan de sepultar con odio el imborrable pecado cometido tras haber sometido a otras personas al infierno de la servidumbre y la esclavitud.
Con esta entrega queremos hacer un resumen de las protestas de fin de semana en algunos puntos importantes del planeta. Además de dejar la pregunta para la respuesta de las consciencias: ¿Existe racismo en tu país de origen?.
Puedes leer: Papa Francisco: No es hora de celebrar una victoria frente al coronavirus
Roma
Unas 3.000 personas se han manifestado en Roma contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd, que murió asfixiado por un policía en Mineápolis, Estados Unidos.
La concentración se ha celebrado en la romana Piazza del Popolo y había sido convocada por movimientos como el de las “sardinas” italianas, que nació de forma espontánea en protesta contra las políticas ultraderechistas, pero también por otras asociaciones y organizaciones estadounidenses a favor de los derechos humanos y contra el racismo.

Al final de la manifestación los asistentes se arrodillaron, levantaron los puños y se mantuvieron en esa posición durante 8 minutos y 46 minutos, exactamente el mismo tiempo que Floyd permaneció con la rodilla de un agente de Minneapolis en su cuello, hasta que falleció.
Es notablemente inspiradora la reacción de Roma frente a la muerte de Floyd, pero no hay que olvidar que pocos meses antes los italianos estaban incursos en una serie de persecuciones irracionales contra cualquier persona de rasgos asiáticos por el tema del coronavirus. Además dentro de la sociedad romana aún priva la intolerancia con los negros.
Londres
Catorce manifestantes fueron detenidos y diez policías resultaron heridos el sábado en Londres durante una confrontación al término de una jornada de protestas pacíficas en el Reino Unido por el asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo en Estados Unidos, confirmó la Policía londinense.
Las detenciones se produjeron después de que, a última hora de la tarde del sábado un pequeño grupo de manifestantes “se tornara rabioso y violento”, según señaló la superintendente Jo Edwards, que recordó que los policías heridos en una semana de protestas ascienden a 23.

El alcalde de Londres, el británico de origen paquistaní Sadiq Khan, elogió a los cientos de miles de personas que se manifestaron pacíficamente y dijo que comparte su “rabia y dolor”, al tiempo que señaló que “la minoría de violentos” que lanzaron botellas y petardos “decepcionan a la causa”.
“Debemos unirnos y erradicar el racismo allí donde se encuentre”, declaró Khan, que apuntó que “ningún país, ciudad, servicio de policía o institución puede ser absuelta de la responsabilidad de hacer las cosas mejor”.
Con respeto al Reino Unido hay que decir que los últimos muertos que tiene en el armario son polacos y lituanos, que son especialmente odiados. Un estudio de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, indica que el 77% de los encuestados afirma haber sido objeto de agravios xenófobos.
Berlín
Al menos 29 agentes resultaron heridos leves y 93 personas fueron detenidas en altercados violentos entre manifestantes y la policía tras la protesta pacífica el sábado en Berlín contra el racismo y la violencia policial en respuesta al caso del asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis.
Las detenciones se produjeron por alteración del orden público, resistencia y agresión a la autoridad, intento de liberación de un detenido, incumplimiento de la ley de protección contra infecciones y allanamiento de morada, precisa la policía.

Según el comunicado, aproximadamente una hora tras finalizar la manifestación contra el racismo, varios centenares de personas se congregaron en una calle que da a la céntrica plaza Alexanderplatz y algunos agentes quedaron rodeados.
En Alemania el disgusto por estar al lado de un negro no cesa, al igual que el prurito que sienten con los de ascendencia hebrea. La gravedad del problema consiste en su invisibilidad. Las estadísticas oficiales de delitos muestran que hubo aproximadamente un 20% más de ataques racistas en 2018 que en 2017. Pero para tener una perspectiva del problema harán en 2021 un afrocenso.
Portugal
Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Portugal contra el racismo y la violencia policial, como parte de las acciones globales convocadas tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd.
Puedes leer: ¡Estremecedor! Elefanta embarazada sucumbe tras comer una piña con explosivos en la India
Manifestantes salieron a la calle en ciudades como Lisboa, Oporto, Braga, Viseu y Coimbra, convocados por varias organizaciones del país, a raíz del caso de Floyd.

Lisboa acogió la protesta más multitudinaria, con más de un millar de participantes, sobre todo personas jóvenes que recorrieron las calles de la capital, muchos de ellos con mascarillas para protegerse del coronavirus.
La marcha lisboeta salió a mitad de la tarde de la Alameda y recorrió la Avenida Almirante Reis, una de las zonas más multiculturales de la capital, bajo el lema “Black Lives Matter”.
Una marcha similar debería hacerse puertas a dentro, porque el problema del racismo en Portugal es enorme. Lo incómodo es que hay ejemplos televisados de las expresiones de odio por el color de la piel. Son muchos, pero uno de los últimos fue contra el delantero del Oporto, a quien le quebraron el alma a fuerza de insultos cuando un estadio completo lo humilló por ser negro.
Francia
París y muchas otras ciudades de Francia fueron este sábado el escenario de manifestaciones con miles de personas que, casi sin incidentes pese a la prohibición, mostraron solidaridad con el asesinado George Floyd y denunciaron la violencia policial y el racismo en Estados Unidos, pero sobre todo en Francia.

En París, la protesta se desarrolló por la tarde en dos escenarios diferentes: el primero junto a la plaza de la Concordia a partir de las 15.00 locales (13.00 GMT) y el segundo dos horas después en el Campo de Marte, a los pies de la torre Eiffel.
La Liga de Defensa Negro-Africana y la Brigada contra la Negrofobia habían convocado una concentración ante la embajada estadounidense, que se encuentra en una de las esquinas de la plaza de la Concordia.
Sin embargo, los entre 1.000 y 2.000 asistentes se vieron impedidos por el dispositivo policial y tuvieron que quedarse a unos cientos de metros de allí, en la entrada a la rue Royale.
Asimismo el racismo y la brutalidad policial en Francia está registrada en toneladas de contenido escritos en la prensa. Los negros en las grandes ciudades son segregados y tratados con una dureza que no sufren otras étnias.
Japón
Cientos de personas se manifestaron pacíficamente en las calles de Tokio y Seúl para protestar contra el racismo con motivo de la muerte del estadounidense afroamericano George Floyd a manos de la policía.

En la capital japonesa unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon y se manifestaron pacíficamente frente a la céntrica estación de Shibuya, según informó la agencia Kyodo.
Además de condenar la actuación policial en el caso Floyd, el grupo protestó también por la fuerza excesiva empleada por la policía tokiota al detener, sin motivo aparente, el pasado 22 de mayo a un ciudadano turco de origen kurdo residente desde hace años en Japón.
De la “tierra del sol naciente” tenemos como ejemplo la antipatía por los gaijin, término que es utilizado para enfatizar la condición de extranjería y de no pertenencia, y es este uso el que le ha dado la connotación racista. El racismo en Japón no es un tema en el que piensan mucho los japoneses porque la población extranjera es muy pequeña en comparación con la población nativa.
Australia
Decenas de miles de personas marcharon este sábado por varias ciudades de Australia para protestar contra el racismo y las muertes de aborígenes australianos cuando se encontraban bajo custodia de las autoridades, así como en solidaridad por las manifestaciones tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd.

“El racismo es una pandemia”, “el silencio blanco es violencia” y “detengan las muertes bajo custodia policial”, son algunos de los carteles que acompañaban a banderas aborígenes durante la marcha en Sídney, donde se congregaron unas 10.000 personas.
En las escaleras del ayuntamiento, una activista aborigen exclamaba entre ovaciones: “Queremos justicia. No más muertes bajo custodia policial”.
“Somos los dueños tradicionales de esta tierra y estamos unidos no solamente por el color con nuestros hermanos negros en Estados Unidos sino con los indios nativos. Tenemos algo común con todas las naciones negras de todo el mundo porque hemos sido colonizados con violencia y genocidio”, decía otro de los ancianos abor