Los latinos representarán casi un 15% de los votantes en estas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, las cuales se disputarán entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. El número de participación es récord en la historia, lo que destaca todavía más si se tiene en cuenta que actualmente solo poco más de la mitad de los hispanos tienen derecho a votar.
Según un reciente informe del Pew Research Center (PWC), el 53% de los hispanos que reside en el país son elegibles para emitir su voto. Se trata de 36,2 millones de personas, la cifra más alta en la historia para este grupo étnico. Pero, el 47% restante no está habilitado para hacerlo.
De acuerdo con el análisis, las razones por las que los 32,1 millones de personas de esta ascendencia se encuentran inhabilitadas para sufragar son, principalmente, que “la población latina del país incluye un gran número de personas que son demasiado jóvenes para votar o que no son ciudadanos estadounidenses”.
Es por ello, que casi tres de cada 10 latinos, 29%, tienen menos de 18 años, y casi dos de cada diez, 19%, no son ciudadanos estadounidenses, por lo que no forman parte del 53% que sí podrá introducir alguna boleta en la urna en noviembre de este año.

Este porcentaje aumenta al 66% en el estado de Nuevo México, pero en otras zonas, como Tennessee y Maryland, desciende hasta el 36% y 39%, respectivamente.
El voto latino será récord en estas elecciones
El centro de estudios también reveló que esta será la elección con mayor cantidad y proporción de latinos entre sus electores: el 14,7% corresponderán a esta ascendencia.
En los últimos comicios, también entre Trump y Biden, en 2020, fueron 32,3 millones los que participaron. “Aunque el entonces presidente Trump logró avances entre los hispanos en 2020, una mayoría de votantes latinos, 59%, votó por el actual presidente ese año”, según el análisis.
La tendencia desde entonces fue en aumento:del total de votantes que se incorporaron al padrón entre los últimos comicios presidenciales y los de este año, la mitad son latinos. El crecimiento de este segmento del electorado fue a razón de 1,4 millones de personas por año.
California, el estado con la mayor cantidad de los votantes latinos
En California viven la mayor parte de los latinos que podrán votar este año en el país. La cuarta parte de ellos, alrededor de 8,5 millones de los 33,7 millones de votantes hispanos elegibles del país, residían en este estado en 2022.
Lee también:ChatGPT y las IA conversacionales no pueden razonar
En el ranking de las entidades donde se encuentran la mayor cantidad de electores latinos sigue Texas, con 6,5 millones; Florida, con 3,5 millones; New York, con 2,2 millones; y Arizona, con 1,3 millones. Estos cinco estados concentran alrededor de dos tercios, 65%, de todos los votantes hispanos elegibles.
Aunque los estados mencionados son donde nominalmente más votantes latinos existen, hay uno en donde la proporción de ellos en función del padrón de esa entidad es aún mayor: Nuevo México.
En la entidad del sur del país, el 45%, casi la mitad, de los electores son de esta ascendencia. De hecho, es el único lugar donde son más los votantes latinos que los americanos y no hispanos, que representan el 40% del total.