Lo que comenzó como una simple reunión de amigos a principios del 2000 creció de una manera orgánica para conformarse en una organización formal en marzo de 2004 con un propósito claro: unir a la comunidad venezolana para promover su cultura en Philadelphia.
La iniciativa, conocida como Casa de Venezuela Philadelphia (@casadevenezuelaphiladelphia), fue impulsada por Víctor García, quien ya había participado con una Casa de Venezuela en San Diego, California. En ese momento, Casa de Venezuela en Orlando, Florida, ya llevaba casi un año establecida. La misión de Casa de Venezuela Philadelphia era sencilla pero poderosa: promover el arte y la cultura venezolana en el Valle Delaware. Su visión era ambiciosa: convertirse en la organización venezolana líder en arte y cultura, con una sólida reputación entre las organizaciones culturales latinas en Estados Unidos.
Veinte años más tarde, esa misión y visión aún se mantiene más fuerte que nunca. Casa de Venezuela Philadelphia es hoy una de las organizaciones venezolanas más reconocidas y apreciadas a nivel nacional.
El camino no ha sido fácil. Desde el primer día, Casa de Venezuela ha operado gracias al liderazgo, la pasión y el apego a Venezuela de un gran grupo de voluntarios que han dado forma a la organización, adaptándola periódicamente a las nuevas necesidades de la creciente comunidad venezolana.
Algunos miembros fundadores siguen vinculados a la organización, brindando apoyo logístico y estratégico a los nuevos voluntarios que se han sumado a las diferentes juntas directivas. Casa de Venezuela se ha expandido, manteniendo sus raíces en la promoción de las artes y la cultura venezolana en la región. Sin embargo, también ha tenido que adaptarse a las nuevas realidades de nuestra diáspora y abogar por programas y servicios que apoyen a los venezolanos. La organización ha establecido programas y proyectos humanitarios para ayudar a aliviar la grave situación social y económica en Venezuela, llevando el clamor de un pueblo que sufre y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos en el país.
Casa de Venezuela ha forjado también alianzas sólidas para acoger a los compatriotas que llegan a la zona en busca de apoyo. Aunque no es una organización de servicios sociales, estas alianzas han permitido a Casa de Venezuela actuar como un puente de referencia para obtener la ayuda pronta y oportuna que ofrecen organizaciones en el área.
Hoy en día la casa de Venezuela esta más vigente que durante los primeros años y aún queda mucho por hacer, y confiamos en el compromiso de quienes están involucrados en la organización y de los que quieran sumarse a esta gran familia para alcanzar otros 20 años de logros y éxitos. Todos los venezolanos hemos venido a aportar a este gran país. Nuestra gente lo necesita y se lo merece. Invitamos a todos a que sean parte de los próximos 20 años de historia de Casa de Venezuela Philadelphia.
¡Que viva Venezuela plena y libre!
Por: Luis Manuel Colmenares
Cofundador y presidente Casa de Venezuela Philadelphia
- www.casadevenezuela.net
- Instagram: @casadevenezuelaphiladelphia
- Facebook: Casa de Venezuela Philadelphia
- X: @cdvphilly