Unas siete millones de personas visitarán el Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más emblemática de Brasil, según algunas estimaciones que indican que se tratará de turistas nacionales y extranjeros que dejarán una potente inyección monetaria a la economía de la ciudad.
De acuerdo con datos de la Alcaldía municipal, las fiestas de Carnaval le dejarán a Río de Janeiro unos 5.000 millones de reales, el equivalente a 1.020 millones de dólares, como resultado del movimiento económico vinculado, directa o indirectamente, a los servicios prestados para la celebración.
🇧🇷✨El #Carnaval de Río de Janeiro empieza el 9 de febrero, y en el vas a poder ver imponentes desfiles, carrozas y a los mejores bailarines de samba.🎉
La duración es de 4 días, pero durante toda la semana vas a encontrar fiestas en las calles. 🎈
💻 Acordate de comprar tu… pic.twitter.com/M9kLDZz4QM
— Despegar Argentina (@DespegarAr) February 7, 2024
Los visitantes que arriben a la ciudad en estos días de Carnaval no solo disfrutarán del colorido y la majestuosidad de los desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo de la avenida Marquês de Sapucaí, también irán a bailes populares y se unirán a la rumba estimulada por el ritmo de las “marchinhas” y las batucadas de los más de 450 “blocos”, los desfiles y comparsas callejeros que llevarán la fiesta por toda la ciudad.
De acuerdo con el secretario municipal de Desarrollo Económico y Urbano, Chicão Bulhões, solo el sector de servicios abarca más del 80% para los ingresos de la ciudad por el Carnaval, refiere un comunicado divulgado por la Alcaldía.
Para alimentar e hidratar a quienes festejan, unos 10.000 vendedores ambulantes acreditados estarán distribuidos por toda la ciudad, y en total serán unas 50.000 personas trabajando en alguna actividad relacionada con el Carnaval.
Carnaval Río de Janeiro, Brasil.
La Samba se le asocia desde 1917 (tras abolición esclavitud muchos esclavos se trasladaron a Río importando sus ritmos).
Se fundaron las escuelas, que desde 1932 desfilan por la Avd. Marquês de Sapucaí, que acabó convirtiéndose en el Sambódromo. pic.twitter.com/JKqowvlJ9Z— Francesca Voltaire (@IxbiliaTc) February 9, 2024
De acuerdo con el ministro de Turismo, Celso Sabino, quien participó este viernes 9 de febrero en Río de Janeiro en la apertura oficial del Carnaval, unos 45 millones de personas disfrutarán del Carnaval en todo Brasil.
De ese total se estima que unos 200.000 sean turistas internacionales que le pueden inyectar al país más de 900 millones de reales, equivalentes aproximadamente a 183 millones de dólares.
Los números del sambódromo
Durante los seis días de desfiles en el Sambódromo de la Sapucaí, desfilarán 28 Escuelas de Samba de las cuales 12 serán las del Grupo Especial, que son las de la más alta categoría, y otras 16 de la Serie Oro, además de las 17 escuelas infantiles.
Solo las escuelas de samba del Grupo Especial contarán con 36.000 participantes, mientras que las de la Serie Oro llevarán a 27.200. En total serán más de 60.000 personas desfilando en la gigantesca mole de cemento que cada año se adorna de color y alegría.
La reina de reinas y sus tambores Furiosa crearon una melodía espectacular. ¡Emocionante adelanto del desfile oficial! 🔥🎶 #Carnaval #RiodeJaneiro #Brasil #viralvideo pic.twitter.com/lQwxYpzuWa
— Estefany Ramos Herrera (@EstefanyRa32723) February 9, 2024
Aunados a las personas que participarán en los desfiles, otras 20.000 personas, entre guardias de seguridad, aseadores, periodistas, personal de servicio de cafetería y de palcos de lujo, entre otros, estarán presentes para que los espectáculos del sambódromo sean un éxito.
Una pasarela de cuatro décadas
El sambódromo de Río de Janeiro, la pasarela que cada año se llena de música, magia y color con los majestuosos desfiles del carnaval, cumple 40 años como templo de la fiesta más icónica de Brasil.
Te puede interesar:Carnaval de Miami 2024 tendrá como reyes al dúo cubano Gente de Zona
Planeado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer como un escenario urbano permanente para la exhibición del que es considerado el espectáculo a cielo abierto más grande del mundo, la mole de cemento marcó un antes y un después para la fiesta del carnaval.
La estructura, sobre la que se ultiman detalles para los desfiles que empiezan la próxima semana, se extiende sobre la avenida Marquês de Sapucaí, en pleno centro de la ciudad y en el mismo lugar donde antes se utilizaban tribunas desmontables para el espectáculo.