Carlos Valentin es el director Ejecutivo de Aspira, de New Jersey. Su sólida experiencia profesional en los sectores sin fines de lucro, político y gubernamental lo ha posicionado como un líder para la comunidad latina.
Valentin es un orgulloso puertorriqueño y residente de Newark. Como defensor de los desfavorecidos, del empoderamiento de los jóvenes, de la participación cívica, de los derechos y de alternativas efectivas de justicia juvenil, ha dedicado toda su vida y su carrera a brindar oportunidades y recursos a nivel local y estatal.
Desde el principio, la conexión de Valentin con Aspira estuvo firmemente arraigada con la organización. Primero como “Aspirante”, sirvió como miembro de la junta y como representante estudiantil para New Jersey y las oficinas nacionales de Aspira, y luego como director, lidera un personal de 30 empleados, mientras supervisa un presupuesto multimillonario que sirve a miles de jóvenes y sus familias anualmente.
Durante su liderazgo, Valentin ha generado millones de dólares en subvenciones y donaciones para iniciativas y servicios programáticos y comunitarios. Además, ha creado programas que han sido replicado por otros afiliados de Aspira.
Aspira NJ es una organización sin fines de lucro fundada en 1968 por un grupo de padres y líderes comunitarios preocupados por las altas tasas de deserción escolar de los estudiantes hispanos.
Esta es un asociado de la Asociación Aspira, que es la segunda organización hispana nacional más grande de Estados Unidos que brinda servicios a más de 5000 comunidades. Cada asociado opera una variedad de programas que surgen de las condiciones y necesidades específicas de sus propias comunidades.
Aportes de Valentin
Valentin ha marcado innumerables aportes a la organización y a la comunidad latina. Entre sus logros más destacados está la creación y desarrolló del Centro de Informes Vespertinos en el estado para jóvenes, junto con la Comisión de Justicia Juvenil del Condado de Essex.
El programa fue diseñado para proporcionar una serie de servicios alternativos de rehabilitación al encarcelamiento para delincuentes juveniles de 14 a 18 años. Desde su creación, se ha convertido en un programa modelo y ha recibido numerosos elogios de agencias judiciales y gubernamentales tanto locales como estatales.
Combinando su pasión por el boxeo, específicamente con los principios y la estructura del deporte, también creó el primer programa de Aspira de Boxeo y Acondicionamiento Físico Nutricional, que brinda a los jóvenes la oportunidad de aprender sobre técnicas, aptitud física y dieta adecuada.
Lee también:¿Cómo pueden los padres conseguir comida gratis para sus hijos este verano?
En el ámbito de la educación superior, sigue gestionando con éxito el Fondo de Becas Aspira, que ha otorgado miles de oportunidades a estudiantes de secundaria matriculados en varios distritos escolares.
El programa ha apoyado a docenas de jóvenes que han asistido a instituciones de la Ivy League, privadas, públicas y profesionales, y ha sido un medio para aliviar la carga financiera que suele asociarse con la educación universitaria.
Más allá de sus contribuciones, Valentin, quien en su tiempo libre es un ávido pescador en aguas saladas y un fanático declarado de los Oakland/Las Vegas Raiders, obtuvo una licenciatura en servicio público y administración de la Universidad de Rutgers y una maestría en Administración Pública en la misma casa de estudios superiores.