Carlo Acutis, un adolescente apodado “el influencer de Dios” y “el santo patrón de internet” por sus habilidades en la red, será santo en abril de 2025, convirtiéndose en el primer millennial canonizado por la Iglesia Católica.
Acutis, que registraba milagros en internet y gestionaba sitios web para organizaciones católicas, murió de leucemia en 2006, a la edad de 15 años, en Monza, Italia, donde pasó gran parte de su infancia.
Un tapiz con un retrato de Carlo Acutis fue colgado en la Basílica de San Francisco de Asís durante su ceremonia de beatificación, el 10 de octubre de 2020.
Tras su muerte, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Asís, también en Italia, donde ahora se expone en un santuario junto a otras reliquias relacionadas con él. La santidad en la Iglesia Católica requiere dos milagros verificados atribuidos a la intercesión del candidato.
El primer milagro de Acutis fue reconocido en 2020 y consistió en la curación milagrosa de un niño brasileño de 7 años que padecía una enfermedad congénita (trastorno pancreático). El niño se curó tras entrar en contacto con una reliquia de Acutis, un trozo de una de sus camisetas.
En julio de 2022, el Vaticano confirmó el segundo milagro que consistió en la curación de una joven costarricense de 21 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico. La joven, Valeria Valverde, fue sometida a una craneotomía de urgencia y los médicos le dieron pocas posibilidades de sobrevivir. La madre de Valeria peregrinó a la tumba de Acutis y rezó por su ayuda, y ese mismo día la joven comenzó a respirar por sí sola.
Carlo Acutis fue un estudiante italiano y programador de informática que documentó milagros eucarísticos y apariciones marianas en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia.
El Papa Francisco, gran admirador de Acutis, canonizará al evangelista digital durante una ceremonia en el Vaticano el 27 de abril de 2025.
Después de su muerte, ocurrida en 2006 a los 15 años de edad, la gente comenzó a referirse a Carlo Acutis como “el influencer de Dios”. Ahora, el Vaticano ha anunciado que Acutis será convertido en santo.
Nacido en Londres en 1991 pero criado en Italia, este joven dedicó gran parte de su breve vida a la fe católica.
Usó sus habilidades en computación para diseñar sitios online para su parroquia y escuela, pero principalmente para lanzar una página web que buscaba documentar cada milagro eucarístico reportado y que se estrenó días antes de su muerte.
Aunque como tantos otros chicos era amante de los animales, de las computadoras y los videojuegos, Acutis se distinguía por la preponderancia que la religión tenía en su vida desde muy temprana edad.
Te puede interesar:En la antesala de la santidad: Beatificado el “médico de los pobres” en Venezuela
A los 7 años, poco después de realizar su primera comunión, Acutis dio muestras de su fuerte devoción religiosa. “Estar unido a Jesús: ese es mi plan de vida”, le dijo a su madre. A partir de entonces intentó asistir cada día a la misa en la iglesia parroquial que quedaba frente a su escuela primaria en Milán; aseguraba que el sacramento de la eucaristía era su “autopista al cielo”.
Su ejemplo terminó inspirando a sus padres a retornar a la práctica del catolicismo y, según afirma una nota de la Agencia Católica de Noticias, incluso llevó a su niñera hindú a convertirse y bautizarse.