El próximo martes serán las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Su resultado es de gran importancia, puesto que definirá el rumbo del país de cara a las presidenciales de 2024.
En el caso de Pensilvania, un nuevo gobernador se elegirá entre Douglas Mastriano y Josh Shapiro. Por su parte, John Fetterman, Mehmet Oz y otros seis candidatos aspiran a un escaño al Senado de EE. UU. por el estado. Los ganadores reemplazarán al demócrata Tom Wolf y al republicano Pat Toomey, respectivamente.
Pero no son los únicos cargos en disputa. También serán electos un vicegobernador, 25 senadores estatales, 17 representantes nacionales por Pensilvania, 203 escaños a la Cámara de Representantes de PA y concejales de Filadelfia en distritos puntuales.
Concretamente, en el Distrito 7 de Philly, Quetcy Lozada será la abanderada por el Partido Demócrata, quien aspira a ocupar el asiento que dejó María Quiñones Sánchez. Deberá derrotar en las urnas al republicano James Whitehead y a Randall Justus, independiente.
Además de Lozada, siete candidatos latinos o de ascendencia hispana se presentarán el 8 de noviembre en las elecciones de mitad de mandato, seis de ellos como candidatos a representante estatal y una como aspirante a representante nacional por Pensilvania. Ellos son:
Yesenia Rodríguez (Partido Demócrata): nacida en República Dominicana, se postula para las elecciones a la Cámara de Representantes de Pensilvania por el Distrito 116. Se enfrentará al republicano Dane Watro Jr.
Te puede interesar:Los duelos a seguir en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos
Manuel Guzmán (Partido Demócrata): un latino de segunda generación que proviene de una familia de clase trabajadora, “Manny” es miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania por el Distrito 127 desde el 1 de diciembre de 2020 y su mandato actual finaliza el 30 de noviembre de 2022. Aspira a la reelección por el mismo distrito. Su contrincante será el republicano Vincent Gagliardo Jr.
Johanny Cepeda-Freytiz (Partido Demócrata): de Nueva York con sangre dominicana, se medirá al republicano Barry Llewellyn en las elecciones generales para el Distrito 129 de la Cámara de Representantes estatal. Es también conocida por ser una exitosa emprendedora en Reading.
José Giral (Partido Demócrata): aparece como el único candidato por el Distrito 180. Reemplazará al también hispano y demócrata Ángel Cruz, quien ocupa el cargo desde hace más de 21 años.
Albert Robles Montas (Partido Republicano): otro de los candidatos latinos, es un abogado de Filadelfia que se postuló sin oposición en las primarias republicanas, Robles Montas se enfrentará al demócrata Benjamin Waxman.
Danilo Burgos (Partido Demócrata): también neoyorquino de ascendencia dominicana, Burgos es representante estatal por el Distrito 197 desde el 1 de diciembre de 2018. Fue el único aspirante de su partido en las primarias de mayo, y es el único candidato por este distrito, que incluye a Kensington, Hunting Park, Glenwood y Feltonville, para las venideras elecciones.
Shamaine Daniels (Partido Demócrata): integrante del Concejo Municipal de Harrisburg desde 2014. se postula para las elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para representar al 10mo Distrito del Congreso de Pensilvania. La abogada de inmigración, quien llegó a Estados Unidos desde Venezuela a los 13 años, tendrá como rival al republicano Scott Perry, actual incumbente.
Te puede interesar: